Luis Cardenal, nuevo Pdte. ANEP, dice no es posible subir de 'romplón' el salario mínimo

El recién nombrado presidente de la ANEP, Luis Cardenal, dijo que ya se había alcanzado un consenso entre el sector empresarial y el laboral sobre el ajuste al salario mínimo, pero el gobierno lo obstaculizó. Ahora buscan un nuevo "acuerdo en firme" que deje de lado la oposición gubernamental.
Enlace copiado
Foto archivo LPG.

Foto archivo LPG.

Luis Cardenal, nuevo Pdte. ANEP, dice no es posible subir de 'romplón' el salario mínimo

Luis Cardenal, nuevo Pdte. ANEP, dice no es posible subir de 'romplón' el salario mínimo

Enlace copiado
A un día de haber sido designado como el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para los próximos dos años, Luis Cardenal habló hoy sobre el ajuste al salario mínimo que actualmente se discute en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, en una mesa tripartita donde participan la empresa privada, el sector laboral y el gobierno.

Cardenal dijo en el programa televisivo Frente a Frente que "no es posible subir de 'romplón'el salario mínimo" y acusó al gobierno de tener una propuesta "populista".

La propuesta del Gobierno presentada ante el referido Consejo en diciembre de 2015 plantea reducir la tabla de cuatro salarios (del sector servicio, industria, textil y agricola) a dos, uno para el sector urbano que sea de $300 y otro para el agrícola de $250.

Cardenal argumentó que dicha propuesta provocaría que los pequeños y medianos empresarios, principalmente, no puedan generar nuevos empleos y habría incluso despidos, al no poder pagar los aumentos.

Además, dijo que la prioridad debería ser formalizar a los trabajadores informales, que se calculan son el 72 % de la población económicamente activa. Solo un 20 % se encuentra en el sector formal.

ANEP rechazó la propuesta desde un inicio y, el pasado lunes, el entonces presidente de la gremial, Jorge Daboub, aseguró que había "prácticamente un consenso" sobre el ajuste que se hará al salario mínimo, pero que el Gobierno estaba dilatando el anuncio para hacerlo "cerca del robo de pensiones", como "una cortina de humo" que amortiguara las críticas a la aprobación de la reforma de pensiones a un sistema mixto que sería votada ayer pero que al final fue rechazada por los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa.

Ahora, Cardenal dijo que el sector empresarial y el formal ya habían alcanzado un acuerdo, pero el Gobierno lo obstaculizó.

En ese sentido, el nuevo presidente de la ANEP dijo que si en un futuro llegan "a un acuerdo en firme con el sector laboral" firmarán un acta entre ambas partes que sería llevada ante el ejecutivo "para que se publique" y se ponga en marcha el ajuste al salario mínimo, tal como se hizo en 2013 cuando se acordó el aumento del 12 % de manera gradual que el gobierno de ese entonces no apoyó.

Hasta el momento, no se ha hecho público el tipo de acuerdo al que habrían llegado los empresarios y los trabajadores.

Lo último que se supo de parte de ANEP respecto al aumento, fue que la gremial proponía que a los cuatro salarios vigentes se les hiciera un aumento de 9 % de manera gradual en tres años. Es decir que se aumentaría 3 % en 2016, 2017 y 2018.

Según tal planteamiento, este año por ejemplo, los trabajadores del sector servicios que ganan $251.70 ganarían $7.55 más al mes ($0.25 más al día); los que trabajan en el sector de industria, cuyo sueldo actual es de $246, ganarían $7.38 adicional ($0.24 más al día); a los del sector textil y de confección, que devengan $210.90 al mes, se les sumarían $6.32 ($0.21 más al día), y los que trabajan en el sector agrícola, que ganan $118.20 mensual, recibirían un aumento de $3.55 ($0.12 más al día).

Tags:

  • salario mínimo
  • luis cardenal
  • aumento salario mínimo
  • anep

Lee también

Comentarios

Newsletter