Lo más visto

Más de Economía

Luis Dada Jaar, presidente de CASALCO "Vamos hacia adelante, reinventándonos todos los días"

Enlace copiado
Luis Dada Jaar,   presidente de CASALCO

Luis Dada Jaar, presidente de CASALCO

Enlace copiado

Luis Dada Jaar preside la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) desde el 11 de junio. Explica los retos que enfrenta el sector para reiniciar actividades en plena pandemia y las proyecciones económicas para este año.

¿En qué estado encuentra el sector construcción?

En este momento suspendido y queriendo reiniciar labores. Cuando entré como presidente, todavía estábamos en el proceso en el que por la pandemia nos manteníamos cerrados. Ahora apenas vamos comenzando con la fase I (de la reapertura) y tuvimos la oportunidad de trabajar antes en diferentes obras después de solicitar autorización al Gobierno.

Digamos que el ingreso fue algo brusco, pero vamos sobre la marcha, vamos hacia adelante, planificando y reinventándonos todos los días para poder adaptarnos a esta nueva realidad.

¿Cómo ha sido el inicio de actividades?

No ha habido un reinicio al 100 %, calculamos que andamos en un 30 % y adicionalmente tampoco invitamos a nadie que si pudiera tener el 100 % de los obreros que lo haga, porque consideramos que es una situación en que tenemos que irnos adaptando. Tenés que planificar para cumplir los protocolos y garantizar los insumos para la seguridad de los obreros.

¿Cuáles son las proyecciones económicas para el sector construcción para este año?

Este año se va a ver seriamente afectado porque la inversión pública se ha visto reducida y realmente nos afectó desde el inicio del año, porque apenas habían pasado tres meses en los que muchas veces hay procesos de licitaciones, evaluaciones, adjudicaciones y de arranque que muchos de ellos han quedado suspendidos por orden ejecutiva.

Con la inversión privada lo que va a pasar es que se va a trasladar fácilmente más de tres meses, porque durante tres meses estuviste parado y el reinicio es con baja producción. Nos vamos adecuando y por cómo va el país en cuestiones de salud, no se ve claro que una Fase II esté por ejecutarse a corto plazo, porque aunque tenemos una fecha establecida, no sé si van a estar las condiciones sanitarias aptas para que se dé esta apertura.

¿Seguirá el sector apostando por más tecnología ahora que enfrenta el reto de la pandemia de covid-19?

Definitivamente, este es un momento en el que la tecnología va a jugar un rol súper importante. Estamos pensando generar una expo relacionada a bioseguridad y nuestra industria, donde se puede optar por ver toda la tecnología y los sistemas que se encuentran alrededor del mundo y que pueden ser optados a nivel de inversión de proyecto y que sea rentable agregar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines