Lo más visto

MAG debe $10 millones por semilla mejorada de maíz

El Ministerio de Agricultura también está atrasado en el pago a los productores de semilla mejorada de frijol.

Enlace copiado
Afectados.  Productores señalaron que el sector está siendo afectado por la importación de granos básicos que promovió el gobierno.

Afectados. Productores señalaron que el sector está siendo afectado por la importación de granos básicos que promovió el gobierno.

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha pagado aún $10 millones a los productores que proveen la semilla mejorada de maíz que se entrega en los paquetes agrícolas, según denunció la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

La gremial considera que el MAG es uno de los ministerios que ha manejado más recursos en el contexto de la emergencia del covid-19, pues compró productos para entregar canastas a hogares.

"Ese alto flujo de dinero el MAG lo está utilizando discrecionalmente y sin rendir cuentas que le exigen otras instancias del Estado", cuestionó CONFRAS.

El pago que adeuda el MAG no es por un gasto asociado a la emergencia sanitaria, ya que el programa de paquetes agrícolas se realiza año con año y estaba ya incluido en el presupuesto de la cartera para 2020 con una asignación de $26 millones, específicamente bajo la unidad de Economía Agropecuaria y la línea de trabajo de Abastecimiento Agrícola.

Los productores de la semilla mejorada de frijol también han denunciado retrasos en los pagos. Sobre esto, el titular del MAG, Pablo Anliker, ha dicho que las finanzas del Estado han sido afectadas, pero que conseguirán fondos para efectuar los pagos.

CONFRAS también denunció: "El MAG paga puntualmente a sus proveedores internacionales, pero se hace el rogado para pagarles a las y los productores salvadoreños, castigando doblemente a los productores agropecuarios: por un lado, no paga las semillas de maíz ni de frijol y –por el otro– hace millonarias compras de granos básicos y leche en polvo a proveedores extranjeros. Con esas importaciones el MAG está quebrando al sector agropecuario".

La semana pasada productores de arroz cerraron la carretera Panamericana pues no habían podido vender su cosecha, señalaban la sobreimportación como una de las causas. En abril, la Asamblea Legislativa aprobó, a solicitud del MAG, que se autorizara la importación de granos básicos sin pagar impuestos.

Durante la reunión con productores de arroz, Anliker insistió en que lo que se había autorizado era que el MAG importara pero para crear una reserva y que ese producto no ha salido al mercado; sin embargo, ese mismo decreto también autorizaba a privados a importar.

Tags:

  • MAG
  • semilla mejorada
  • deuda
  • maíz
  • frijol
  • paquetes agrícolas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines