MAG: Diputados dejaron fuera los fondos para semilla de frijol

Los productores entregaron hace un año la semilla pero no se ha hecho la compra.
Enlace copiado
MAG: Diputados dejaron fuera los fondos para semilla de frijol

MAG: Diputados dejaron fuera los fondos para semilla de frijol

Enlace copiado

El presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sí contemplaba los fondos para poder comprar la semilla mejorada de frijol que se entrega en los paquetes agrícolas, pero la Asamblea Legislativa lo cambió en último momento. Esto ha dejado a la institución sin poder licitar ni comprar, por lo que los productores llevan más de un año, desde que entregaron, esperando el pago.

“Sí había presupuestado Hacienda, incluso yo lo comuniqué a algunos productores, pero cuando se aprobó el presupuesto el 5 de enero de este año, esos fondos que había anunciado por escrito, la Asamblea lo cambió a otro destino”, afirmó Orestes Ortez, titular del MAG.

En las bodegas frías del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) se encuentran alrededor de 35,000 quintales de semilla mejorada que fueron entregadas entre marzo y abril de 2017. Como no se ha concretado la compra, los productores tienen que pagar por el alamacenamiento, además de los aprietos financieros que suponen esperar más de un año por el pago.

Ortez afirmó que en la reunión del gabinete económico del Gobierno, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, le dijo que sí hay fondos, pero necesitaría la aprobación legislativa.

El funcionario insistió en que se concretará la compra en los próximos meses para poder entregar la semilla de frijol en julio y que esta se pueda sembrar durante la “postrera”.

Lee también

Comentarios

Newsletter