MAG advierte sobre un posible brote de roya

La entidad asegura que las lluvias de los últimos meses podrían provocar roya en los cafetales.

Enlace copiado
MAG advierte sobre un posible brote de roya

MAG advierte sobre un posible brote de roya

Enlace copiado

En 2012, los cafetales de El Salvador y del resto de la región centroamericana fueron afectados por el ataque de la roya, un hongo que debilita las plantas y produce que el fruto del café se caiga antes de la maduración. Cafetaleros salvadoreños y el Ministerio de Agricultura (MAG) se están preparando para evitar que este hongo vuelva a aparecer en la siguiente cosecha.

Según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la intensidad y cantidad de las últimas lluvias, de septiembre y lo que va de octubre, provocarían la reactivación de la roya en los cafetales. Esta hipótesis también fue mencionada, la semana pasada, por varios miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

En ese sentido, Ortez sostuvo que los efectos de las lluvias mencionadas podrían aparecer en los próximos meses de diciembre, enero y febrero. “En 2012 el país estaba totalmente desprevenido. Nosotros empezamos a corregir esto en 2014 cuando se creó la gerencia del café en el CENTA (Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal). Desplegamos 84 técnicos en todo el país solo para ver los temas del café”, agregó.

También dijo que estos técnicos dan una serie de recomendaciones a los productores para evitar la roya. Entre esas está limpiar el cafetal justo en el momento que acaba de terminar la época lluviosa, no aplicar fungicidas al fruto mientras está maduro y fumigar los árboles una vez haya terminado la corta.

Las declaraciones de Ortez fueron en el marco de la Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que incluye a Centroamérica, México y República Dominicana. En la reunión mostraron la plataforma informática del programa regional de variables climáticas y sanidad agropecuaria, que fue propuesta en marzo de este año. El portal tiene información sobre el riesgo de la región a las plagas como la langosta voladora, la mancha de asfalto del maíz, el acme del arroz, la necrosis de los cítricos, la broca, la roya del café y el pulgón amarillo del sorgo.

“Es la primera vez que se utiliza este tipo de mapas en la región y de este modo se pueden estudiar las plagas, enfermedades, las precipitaciones esperadas para determinado periodo, saber cuándo hay que sembrar, cuándo aplicar los pesticidas, entre otras utilidades”, comentó el coordinador del programa Variedades Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca.

Lee también

Comentarios

Newsletter