MAG asegura que no prepara ningún nuevo impuesto al café

El ministro de Agricultura desmintió hoy varios señalamientos que algunos sectores han hecho, en días anteriores, respecto a la baja producción de café en El Salvador y el porcentaje de afectación de la roya en los parques cafetaleros.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

MAG asegura que no prepara ningún nuevo impuesto al café

MAG asegura que no prepara ningún nuevo impuesto al café

Enlace copiado
El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, aseguró hoy que no existirá un nuevo impuesto al café, y acusó que se trata de “un invento de la campaña electoral”.

Esta semana, este periódico publicó que el gobierno prepara una propuesta hecha por iniciativa del Ejecutivo busca introducir reformas a la ley que rige al Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Uno de los cambios de la propuesta plantea ampliar el alcance del impuesto que se cobra por quintal de café.

Al respecto, el funcionario se limitó a decir que el anteproyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa, firmado por el ministerio de economía, busca reestructurar la composición del consejo salvadoreño del café en la parte de la representación pública, y que sea su persona la que presida dicho consejo y no el ministro de economía como es actualmente.

Además, el anteproyecto contempla la integración del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), pues considera que daría aportes necesarios para mejorar el bosque cafetalero. También se quiere integrar al Ministerio de Turismo, pues el sector cafetalero también está integrado al turismo nacional, sostiene Ortez.

Por otra parte, el funcionario informó que la producción de café hasta el 15 de enero de este año se calculaba en 728,600 quintales, lo cual, según él, representa una cosecha mayor que en años anteriores, pues aún falta que el grano se siga extrayendo de las fincas hasta marzo.
“Queremos que el país sepa que estamos mejorando la producción del café; no es un arte de magia sino un proceso que iniciamos desde el año anterior”, expresó Ortez.

Por otra parte, el funcionario sostiene que el precio promedio del quintal de café ronda por los $201.1. “Quiero decirles a los caficultores que vamos bien”, agregó el funcionario.

Por otra parte, también se refirió al problema de la roya en las plantaciones de café en el país,  respecto a lo cual aseguró que la incidencia del hongo en el parque cafetalero no es un 80 % como se manejó en algunos medios.

“La incidencia de la roya anda en un 21 % en promedio, hay afectaciones más altas y otras más bajas, pero roya hay en todas las cordilleras, pero los caficultores la tienen bajo control”, explicó Ortez.

De igual manera, aseguró que el sector caficultor está siendo fuertemente apoyado por la banca nacional, la cual destinó 97.1 millones hasta el mes de noviembre de 2014 con tasas preferenciales y según el ministro en diciembre se cerró con más de $1 millón.

“Es importante que el país sepa que la banca privada no le está dando ningún dólar a los caficultores “, dijo Ortez, y agregó que sería bueno “que ellos destinaran un porcentaje a la caficultura nacional que necesita financiamiento”.

Por otra parte, con el objetivo de aumentar la producción de café y solventar el problema de la roya, este año entregarán un total de 6 millones de plantas de café resistentes a la roya, y se dará orientación y capacitación  a los caficultores a través del CENTACAFÉ. De igual forma, dijo, se ejercerá un control en los viveros que comercialicen plantas de café para que “no engañen a la gente con variedades no resistentes”, además les proveerán la opción de comprar semilla certificada casi al costo la cual será resistente a la roya.

Tags:

  • produccion de cafe
  • el salvador
  • mag
  • marn
  • orestes ortez
  • csc
  • consejo salvadoreño del café
  • asamblea legislativa
  • roya

Lee también

Comentarios

Newsletter