MAG aún sin la reserva estratégica

Propuesta de economía mixta no prosperó con organizaciones de productores.
Enlace copiado
MAG aún sin la reserva estratégica

MAG aún sin la reserva estratégica

MAG aún sin la reserva estratégica

MAG aún sin la reserva estratégica

Enlace copiado
El plan de abastecimiento de alimentos y la reserva estratégica de granos básicos continúa en el “bache” legal que impide su constitución.

Hugo Flores, vicetitular en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que “la última opción es un préstamo para iniciar al menos con la reserva estratégica”. No detalló montos. Hasta después vendría la Dirección Nacional de Abastecimiento, que es la idea original.

Los intentos por crear el sistema que asegure la oferta local de alimentos vienen desde 2011. Uno de sus componentes más atractivos era el lanzamiento de maíz y frijol marca Nuestro, pero la dificultad para encontrar el instrumento jurídico adecuado mantiene congelada la iniciativa.

La reserva, por ejemplo, tendría que pasar por la Asamblea Legislativa. Este paso es, relativamente, más sencillo que reformar la ley de la Dirección de Economía Agropecuaria (dependencia del MAG) para que comercialice los cereales y demás productos que se pretende ofrecer en la Dirección Nacional de Abastecimiento. “Legalmente no puede comercializar, pero al reformarla choca con la ley vigente del ex IRA y es complejo”, explicó Flores.

El MAG planteó a los productores crear una economía mixta entre las cooperativas agropecuarias y la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN); es decir, un asocio público-privado. “No hubo consenso”, detalló el viceministro. Los productores querían hacerlo sin CORSAIN.

Daniel Moreira, de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), relató: “Cuando se planteó, el tema se puso escabroso... Las ideologías de las organizaciones entraron en choque, pero creíamos que como asocio era lo correcto”.

Tags:

  • maiz
  • semilla hibrida
  • importaciones
  • granos basicos
  • agricultura

Lee también

Comentarios

Newsletter