MAG compró semilla solo a nacionales

Las empresas extranjeras no podrían participar del programa de paquetes, aunque ya habían importado el material.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los productores y asociaciones agropecuarias locales fueron los proveedores exclusivos de semilla de maíz que el Gobierno compró para los paquetes agrícolas, a entregarse en abril.

Esto significa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no compró a empresas extranjeras, ni por licitación ni a través de la Bolsa de Productos y Servicios.

El mecanismo de adquisición lo facilitó el decreto 198, vigente desde 2012. No hubo necesidad de acuerdos adicionales. “Contratos no tenemos hechos, ni uno, pero tenemos ya el compromiso y la negociación con los proveedores, que son todos nacionales”, dijo Pablo Ochoa, titular del MAG.

Voceros de asociaciones agropecuarias revelaron a este medio que el MAG habría pagado por el quintal de semilla $125, a todos por igual. Ochoa no supo precisar este dato.

El decreto estableció que el programa de paquetes agrícolas se abastecería de semilla de maíz y frijol que cosecharan únicamente productores locales. Son 82,000 quintales de semilla de maíz para repartirse en 375,000 bolsas de 20 libras. La variedad de semilla híbrida que se entregará es el H-59, certificado por el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal.

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y la Cámara Americana de Comercio (AmCham) acudieron al Gobierno de Estados Unidos, porque la exclusión de empresas extranjeras en estos procesos violaría los reglamentos del acuerdo comercial con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, en inglés) y de la Organización Mundial del Comercio.

El MAG y las empresas, junto al Departamento de Comercio estadounidense, intentaron hallar una solución. Ochoa declaró en febrero que siempre abriría espacio para comprar un 40 % a través de la bolsa, donde las extranjeras podrían ofertar. Según las declaraciones que Ochoa dio ayer, esto no sucedió.

“Ningún proveedor del extranjero nos puede ofrecer la semilla que nosotros queremos comprar y si no pueden hacerlo, no nos da ningún problema”, justificó el funcionario con respecto a la posible violación a reglamento CAFTA. “No estamos obligados a comprar lo que alguien diga, sino lo que necesitamos”, recalcó el ministro de Agricultura.

El director de APA, Óscar Albanés, comentó que las empresas que distribuyen semilla importada en el país habían comprado ya el 40 % de lo que se entregaría en paquetes (ver recuadro).

Tags:

  • paquetes agricolas
  • mag
  • monsanto
  • pioneer
  • amcham

Lee también

Comentarios

Newsletter