Lo más visto

Más de Economía

MAG defiende cobro de almacenaje de semillas

El titular de Agricultura pedirá a la Asamblea Legislativa la aprobación para hacer una licitación abreviada para los paquetes agrícolas.
Enlace copiado
Enlace copiado

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, defendió el cobro que se hace a los productores por almacenar la semilla en las bodegas frías del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), argumentando que una empresa privada cobraría más por el mismo servicio, y que así lo establece la ley.

Un grupo de productores se avocó a la Asamblea Legislativa a mediados de enero pasado reclamando por el cobro que aplica el CENTA.

Los agricultores ya entregaron la semilla al CENTA, puesto que debe ser guardada en frío para que se pueda preservar; sin embargo, el MAG no ha hecho aún la licitación. Esto significa que los dueños oficiales siguen siendo los productores y deben pagar el almacenamiento.

Ortez señaló que el atraso en la compra de semilla de frijol tiene un origen económico. De hecho, al MAG se le redujo el dinero en el presupuesto para el programa de paquetes agrícolas. El funcionario anunció que están preparando una propuesta para llevar a la Asamblea Legislativa para tener el refuerzo financiero necesario.

Buscará que se apruebe hacer una licitación abreviada, es decir, con trámites más acelerados.

Agregó que aún hay tiempo para hacer la licitación y que los paquetes sí se van a entregar a tiempo. En cuanto al cobro, señaló que está establecido en la misma Ley de Creación del CENTA. “La Asamblea me ha preguntado sobre eso, pero nosotros les prestamos un servicio. Los privados le cobrarían el doble o el triple (...) ese cobro no lo puedo controlar yo, es por ley. La Ley de Creación del CENTA establece cómo se deben determinar los aranceles por los diferentes servicios que se prestan”, aseveró Ortez.

De hecho, el artículo 10 de la ley dice que le corresponde a la junta directiva “aprobar las tarifas sobre productos y servicios que preste el CENTA y gestionar su aprobación a la instancia correspondiente”. En esta junta están funcionarios del Gobierno, como el mismo Ortez, que preside, así como voceros de universidades, gremiales de productores y asociaciones de agrónomos.

La ley también dice, en el artículo 19, que “los ingresos provenientes de la prestación de sus servicios, la producción de sus unidades operativas, venta de productos y publicaciones” alimentarán el presupuesto del CENTA.

Lee también

Comentarios