Lo más visto

MAG e IICA firman convenio sobre café

El IICA ayudará para mejorar las acciones de impulso para esta actividad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) preparan un plan dedicado a reactivar la caficultura en El Salvador.

Todavía no está estructurado, pero los firmantes adelantaron que incluirá el fortalecimiento de las estrategias de competitividad y sustentabilidad para la innovación, investigación, capacitación y transferencia tecnológica en la cadena del café, las unidades familiares de producción, gestión de riesgos en esta actividad, desarrollo rural, sanidad agropecuaria.

La vigencia del convenio de cooperación será por cinco años a partir de la fecha de la firma y podrá extenderse por periodos iguales de tiempo.

Durante la firma, el titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó: “Nosotros estamos atacando directamente el hongo con programas de asistencia técnica, fumigación y con la renovación que constituye la plataforma central del enfrentamiento estructural al problema de la roya”.

El IICA trabaja con otros países de la región en el “Programa centroamericano de gestión integral de la roya del café”.

La actividad cafetalera en El Salvador está en un grave deterioro por situaciones relacionadas con el clima y con la dificultad de los productores para invertir en sus fincas. Para esta cosecha, las gremiales del sector privado consideran que el resultado final sería igual o menor que los 900,000 quintales de café, sin llegar a 1 millón.

Lee también

Comentarios