MAG entrega insumos para combatir la roya

En esta temporada del año deben iniciar erradicación de roya residual en los cafetos.
Enlace copiado
MAG entrega insumos para combatir la roya

MAG entrega insumos para combatir la roya

Enlace copiado
El fin de la corta de café marca el inicio de otra etapa en el combate de la roya, el hongo que ha causado pérdidas estimadas en $500 millones en la región centroamericana. Los cafetos ya están listos para que se puedan aplicar las primeras dosis de fungicidas, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó a repartir desde ayer.

Los técnicos del MAG advirtieron que en esta temporada es hora de aplicar agroquímicos que contienen cobre (cúpricos) y que son de contacto, es decir, que se aplican sobre la hoja afectada.

Una de las acciones que se tiene que ejecutar antes que llegue la temporada de lluvias entre mayo y agosto es la erradicación de roya “residual”.

Estos residuos son las esporas, que le sirven a los hongos -como la roya- para reproducirse.

Miguel Rubio, experto del MAG, explicó que “los niveles (de infestación) han bajado y después de la poda vamos a utilizar los agroquímicos”. Primero van los de contacto con cobre y para la temporada lluviosa ocuparán los sistémicos, que son más fuertes. Rubio también recomendó que aquellos cafetales donde estén saliendo las flores no se apliquen todavía los productos, sino que esperen entre 20 y 30 días porque si no el arbusto puede “abortar” la flor.

Cuando llega la temporada en que se desarrolla el hongo, las aplicaciones se pueden hacer cuando se ha extendido un 10% en el cafetal, aproximadamente, según los técnicos del MAG.

Abelardo Ayala, secretario de la cooperativa de cafetaleros Tepeczún, explicó que hasta el momento solo habían tenido la oportunidd de podar las hojas infestadas, pero que están listos para aplicar los fungicidas de cobre.

“El año pasado, algunos socios compraron productos para una o dos aplicaciones, porque esos fungicidas son caros y no estaba presupuestado”, advirtió. Un litro de estos agroquímicos puede costar hasta $90.

Evalúan más ofertas

Pablo Ochoa, titular del MAG, explicó que con los paquetes que entregarán a los cafetaleros afectados pueden cubrir 75,000 hectáreas, “que son cien mil manzanas, más o menos”.

Junto al fungicida, entregarán bombas para aplicación pero solo a los que tienen menor área.

“Lo que nos urge en este momento es el de contacto y es el que no hay en el país.

El otro, tenemos tiempo suficiente para hacerlo”, comentó Ochoa, refiriéndose al sistémico y el foliar. Ayer evaularon más ofertas de empresas proveedoras. Los productores con menos de cinco manzanas recibirán el 100%. de lo que necesitan.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • MAG
  • combate a la roya
  • cafe salvadoreño

Lee también

Comentarios

Newsletter