Lo más visto

Más de Economía

MAG estima que la incidencia de roya en el país es de 3 %

Por otro lado, los productores de caña denunciaron que no han recibido apoyo ni asesoría del Gobierno frente a la sequía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La incidencia de la roya en el país hasta junio, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está en un 3 % en promedio, de acuerdo con un comunicado.

La roya es un hongo que se desarrolla en las hojas de los arbustos de café y las pone amarillentas. Cuando la infestación avanza se caen y la planta se debilita.

El dato del MAG hace referencia al porcentaje de hojas enfermas.

El PROMECAFE, organismo regional dedicado a la caficultura, destacó que en El Salvador la incidencia de roya era de 50 % hasta mayo, pero en referencia al área sembrada con este cultivo.

La cordillera que recorre desde el Bálsamo hasta Quezaltepeque, en la zona central del país, es la menos afectada. Ahí, el porcentaje de hojas afectadas es de 0.78 %.

En donde se registran más problemas es en la cordillera que va desde Tecapa hasta Chinameca, en la zona oriental, con un porcentaje de hojas afectadas de 4.89 %.

El MAG resaltó que nueve de cada 10 caficultores aplicó fungicida para combatir la roya. El MAG recomendó que, ante la expectativa que se reanuden las lluvias, se mantenga la aplicación de fungicidas según las recomendaciones de la unidad CENTA Café.

Cañeros piden asesoría

Joel Bonilla, presidente de ASPROCAÑA, lamentó que el MAG no haya advertido sobre las posibilidades de una sequía en junio. Según Bonilla, que siembra caña de azúcar en La Paz, solo se les había informado de una canícula entre julio y agosto.

Los cañicultores afirman que algunos aplicaron el fertilizante después de las primeras lluvias de mayo, pero que ahora sus plantas no se han desarrollado porque no continuó lloviendo.

“De parte del Gobierno no hemos tenido información veraz y oportuna”, dijo Bonilla. “No hay ningún agrónomo dando asesoría en este sector. Nos sentimos excluidos”, lamentó el líder gremial.

En el país, junio terminó como uno de los meses más áridos en los últimos años.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • mag
  • azucar

Lee también

Comentarios