Lo más visto

Más de Economía

MAG evalúa declarar alerta fitosanitaria

Titular de Agricultura afirma que entre hoy y mañana se discutirá si declarar o no emergencia por el brote severo de roya que se ha detectado en los cafetales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Agricultura estudian si hacer o no una declaratoria de emergencia fitosanitaria a causa del brote de roya en los cafetales salvadoreños. El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, indicó que se podría definir entre este día y mañana si el ataque del hongo que produce defoliación en los cafetos amerita una alerta.

“La declaratoria de emergencia la he estado evaluando con conocedores y jurídicamente no tiene ningún efecto, porque lo que hará es asignar el recurso y los recursos ya están asignados”, afirmó Ochoa, en referencia al plan de combate a la roya que dispondrá de $3 millones para la compra de fungicidas y de $5 millones adicionales para otras actividades en el transcurso del año, como transferencia de tecnología, control preventivo e investigación. “Talvez políticamente tenga algún sentido, pero el efecto es lo mismo, y como no se trata, por último, de sobresalir ni cosas de esa naturaleza, sino hacer acciones reales”, añadió.

La emergencia fitosanitaria se declara cuando existe la sospecha fundada en evidencias o la confirmación de presencia de plagas y enfermedades endémicas en el territorio nacional o cuando estas adquieren niveles de incidencia que escapen del control de los productores y se constituyan en una amenaza a la productividad nacional. El brote de roya, que afecta a más del 40% de los cafetales salvadoreños, es el más severo en 30 años. Algunas fincas tienen defoliación de hasta el 70%. Este año se perderían alrededor de 400,000 qq de café (alrededor de $60 millones) porque el hongo ha afectado la calidad del fruto. El próximo año haría bajar la productividad y el país podría producir solo 1.3 millones de qq, sus niveles más bajos en 60 años.

De haber una declaratoria de emergencia fitosanitaria, se faculta a entidades públicas o privadas a donar, transferir y aportar recursos económicos para atender el brote. “No vamos a tomar medidas precipitadas, por eso la acción la hemos sometido a más análisis, y si es factible, la decisión la tomo mañana (hoy) o pasado mañana (mañana)”, dijo Ochoa.

Tags:

  • roya
  • cafe
  • alerta fitosanitaria

Lee también

Comentarios