Lo más visto

MAG hará censo de replantación de café

Cafetaleros insisten en que el MAG no define el mecanismo de entrega de incentivos.
Enlace copiado
Censo. En la segunda quincena de agosto iniciaron las verificaciones del MAG.

Censo. En la segunda quincena de agosto iniciaron las verificaciones del MAG.

MAG hará censo de replantación de café

MAG hará censo de replantación de café

Enlace copiado
Luego de las pérdidas que ocasionó la roya, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará un censo para determinar la cantidad de nuevas plantas de café sembradas hasta el 15 de agosto.

Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que desarrollarán un censo en las zonas cafetaleras del país, para determinar en cuánto se ha renovado el parque cafetalero del país después del brote de roya.

“Todos los que sembraron arbolitos hasta el 15 de agosto van a tener un estímulo de $0.45 por cada arbolito sembrado. Ya en este momento se va a empezar el proceso de verificación de los que hayan sembrado, para poderles transferir el dinero. Ese mecanismo lo que hace es reembolsar lo que hayan gastado y, de esa manera, el Gobierno apoya la repoblación del parque cafetalero”, apuntó Ochoa.

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros R. L. (UCAFES), dijo que un aproximado del 90 % del total de los cafetaleros ya finalizaron el proceso de replantación de café; sin embargo, afirmó que no tienen la cifra de cuánto puede representar en términos de porcentaje.

“En el plan que el ministerio tiene de incentivar y reconocer con $0.45 por planta, eran plantas compradas y sembradas hasta el 15 de agosto”, reiteró Lima.

Son $0.30 por cada arbusto y $0.15 por el hoyo donde se instaló la planta para que crezca.

Las reducciones en la cosecha actual y la siguiente por la roya le harán perder al país al menos $175 millones en ingresos. El factor principal es la defoliación de los arbustos que limitan el crecimiento del fruto. El 74 % del parque salvadoreño resultó afectado.

Sin definir

Lima dijo que no hay claridad por parte del MAG sobre cómo se entregarán los $0.45 a los cafetaleros. Aún hay incertidumbre. “Hay tantos cambios. Primero dijeron que iban a reconocer 2,000 plantas por persona, después dijeron que 4,000 plantas, después que 6,000 plantas. Otra propuesta fue una cantidad de plantas por el área que tenía la persona. Dieron tantas versiones, que a la fecha no se sabe cuál es la regla que van a aplicar y si, en efecto, la van aplicar”, dijo el presidente de UCAFES.

Ochoa no precisó cifras del desembolso que podría entregar el Gobierno ni el proceso para hacerlo, ya que a su criterio se debe hacer primero la verificación en las zonas cafetaleras.

“Ya se está trabajando en todas las cordilleras. Estamos verificando, y como era a partir del 15 de agosto y hay que recorrer todo el país, a estas alturas no se tienen los datos”, dijo el titular del MAG. Agregó que, a partir de esta semana, ya las verificaciones comenzarán a registrar los primeros datos de repoblación.

Recientemente el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) aseguró que El Salvador tendrá el próximo año cafetero su cosecha más baja en ocho décadas, y tocará los 900,000 qq de café exportable.

El problema de la roya se extendió por toda Centroamérica. En esta temporada de lluvias, los cafetaleros deben apresurarse a realizar prácticas de prevención contra la broca y la roya, para evitar un daño aun mayor.

Tags:

  • mag
  • cafe
  • repoblacion
  • roya

Lee también

Comentarios