Loading...

MAG identifica cuatro focos de plaga que afecta a cítricos

La institución sigue elaborando un diagnóstico e insiste en que la presencia se detectó en 2013. El OIRSA señala que El Salvador era el único país de la región sin la plaga.

Enlace copiado
HLB.  La plaga no tiene cura, se propaga a través de un insecto o por la reproducción  de plantas enfermas asintomáticas.

HLB. La plaga no tiene cura, se propaga a través de un insecto o por la reproducción de plantas enfermas asintomáticas.

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha identificado cuatro focos de la plaga huanglongbing o HLB, que afecta a los cítricos y produce su muerte. Se encuentran en Santa Ana, Ahuachapán, San Juan Opico y en la región de los Nonualcos, en La Paz.

El Salvador cuenta con un área aproximada de 14,000 hectáreas cultivadas de cítricos, lo que representa una cosecha anual de 90 toneladas de fruta fresca, dentro de una cadena productiva de alrededor de $15 millones anuales. La plaga en cuestión no se puede tratar, una vez presente solo se puede destruir la planta enferma. Se propaga por un insecto o cuando en un vivero reproducen una planta enferma que todavía no ha presentado los síntomas.

Entre las medidas que se han tomado está la prohibición al ingreso de plantas de otros países, a menos que vengan de un vivero que sea parte de un programa de "planta sana" y también se ha prohibido la movilización de plantas dentro del territorio.

El titular del MAG, Pablo Anliker, enfatizó en que "esto se pudo haber prevenido" y que la plaga se detectó en 2013, sin embargo no se avisó en tiempo. De hecho, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), todos los países de la región —es decir México, Centroamérica y República Dominicana— ya habían reportado su presencia.

"En la región OIRSA y en muchos de los países productores de cítricos a nivel mundial existe el HLB, El Salvador, en la región, era el único país en donde no había penetrado", reiteró Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA.

Agregó que en la mayoría de los países, incluido El Salvador, existen viveros de producción de "plantas sanas". Estas se producen en viveros con condiciones especiales, en El Salvador se producen unas 25,000 al año. Esto es posible por un programa que Taiwán apoyó en el pasado.

El último año ha sido complejo. Además del HLB existe el riego del Fusarium R4T, que afecta al banano y plátano. Esta plaga sí podría causar daños catastróficos a la economía centroamericana, puesto que estos frutos son importantes exportaciones para algunos de los países hermanos.

Otro caso que se está estudiando es la muerte masiva de moluscos que se dio en el Golfo de Fonseca. Esto afectó a muchos acuicultores de La Unión. Actualmente se están realizando pruebas en un laboratorio de México.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines