Lo más visto

MAG invertirá $3 mill en combatir la roya

Productores lamentan que la iniciativa se haya tomado muy tarde para prevenir las peores consecuencias en esta cosecha.
Enlace copiado
MAG invertirá $3 mill en combatir la roya

MAG invertirá $3 mill en combatir la roya

Enlace copiado
El Ejecutivo tiene previsto lanzar la próxima semana un proyecto para combatir la roya del café en las seis cordilleras donde se cosecha el aromático.

Esta enfermedad ha causado un impacto notorio y de mediano plazo en el parque cafetalero de tres países centroamericanos. En El Salvador, se trata del brote más dañino en los últimos 30 años.

Hugo Flores, vicetitular en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que en el Ejecutivo se formuló una propuesta para el combate intensivo de la roya. La Presidencia lo aprobó y llegó ayer como iniciativa de ley a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, pero al cierre de esta nota no se había llegado hasta la votación. El presidente de la comisión legislativa agropecuaria, Orestes Ortez, comentó que al momento de discutirlo lo tomarán como prioridad.

El decreto al que Flores hizo referencia permitirá agilizar las compras de fungicidas (para combatir a la roya, un hongo) y foliares (abonos para las hojas). Esto significa que podrán acudir a procesos más rápidos que los establecidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP). El plan integral para el control y combate de la roya requerirá de $3 millones. “Es un programa muy ambicioso”, comentó Flores. Ortez destacó que están muy interesados en aprobar el decreto: “Permitirá que el plan se desarrolle efectivamente y a la mayor brevedad posible. Es un tema de importancia nacional”.

Problema avanzado

La roya se detectó antes de que iniciara la corta de cerezos y en septiembre, las voces de alerta provenían desde decenas de fincas. Aunque pidieron al Gobierno tomar una acción rápida, los voceros del MAG mostraron reserva sobre la gravedad del problema. Los efectos sobre la plantación, a la fecha, oscilan entre el 10% y el 70% del follaje afectado por cada arbusto.

Los técnicos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) y los representantes gremiales estiman que para la cosecha actual, 2012/2013, ya se observan las consecuencias del hongo en la calidad del café obtenido: bajo peso, envejecimiento prematuro y poca miel. El período de 2013/2014 mostrará el impacto más profundo.

Tags:

  • roya
  • cafe de El Salvador
  • brote de roya
  • MAG

Lee también

Comentarios