Lo más visto

Más de Economía

MAG limitará compra semillas extranjeras

Enviaron un decreto a la Asamblea Legislativa para que el programa de paquetes lleve solamente semilla nacional.
Enlace copiado
MAG limitará compra semillas extranjeras

MAG limitará compra semillas extranjeras

MAG limitará compra semillas extranjeras

MAG limitará compra semillas extranjeras

Enlace copiado
El Ejecutivo tiene previsto dar prioridad a la semilla certificada de maíz que se produzca en el país y limitará, vía decreto, la compra gubernamental de semillas extranjeras.
 
El decreto número 198, enviado en noviembre a la Asamblea Legislativa, establece en el artículo 1 que “únicamente podrá adquirirse semilla certificada de maíz y semilla de frijol, cuando provengan de productores salvadoreños y se cumplan con las especificaciones técnicas”.
 
Este plan de compra servirá para la entrega de paquetes con semilla y fertilizante que el gobierno subsidia a los agricultores cada temporada de cosecha. El decreto, en el mismo artículo, “institucionaliza el Programa Presidencial de Entrega de Paquetes
 
Agrícolas”, el cual estará bajo la conducción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como ha ocurrido por siete años.
 
Cambio de proveedor
 
Durante la administración de Mario Salaverría como titular del MAG, el total de semilla para paquetes se compraba a las empresas extranjeras que tradicionalmente la han distribuido en el país. En el 2011 comenzó a ejecutarse un plan para que también participaran cooperativas locales en la venta de este material tecnológico. La relación se invirtió con el paso del tiempo y en la cosecha 2012, las semillas entregadas a los productores fueron provistas en un 78% por cooperativas locales y el restante 22% vía empresas internacionales.
 
En el caso de la semilla certificada para cosechar frijol, se pretende seguir el mismo procedimiento. La diferencia es que la tecnología para frijol siempre se ha elaborado en el país, en el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA). 
 
El MAG compra las semillas a las compañías extranjeras vía licitación, mientras que con las cooperativas se hace a través de la Bolsa de Productos (BOLPROS), igual que los convenios entre productores y agroindustriales.
 
En el decreto también se contempla que para esta adquisición se ocupe la partida presupuestaria de Economía Agropecuaria, que según la Ley del Presupuesto 2013 asciende a $25.98 millones, provenientes de recursos propios. Además, la compra estará exenta del IVA, pero solo si se usa para el programa de paquetes.
 
El Ministerio confirmó que se había remitido la propuesta a los diputados, pero al cierre de la nota no fue posible confirmar con esa cartera de Estado si la normativa ya estaba vigente. 

Tags:

  • MAG
  • semillas
  • CENTA
  • BOLPROS
  • IVA

Lee también

Comentarios