Lo más visto

MAG no ha licitado semilla de frijol por falta de recursos

Ortez aseguró que no se ha contemplado importar la semilla.
Enlace copiado
MAG no ha licitado semilla de frijol por falta de recursos

MAG no ha licitado semilla de frijol por falta de recursos

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no ha hecho la licitación para la compra de semilla de frijol, puesto que está buscando los recursos para pagar. El titular de la cartera, Orestes Ortez, dijo que están analizando alternativas como pedir un refuerzo presupuestario.

“Aquí el tema ha sido presupuestario, pero ya estamos buscándole salida al asunto”, señaló el funcionario. La semilla de frijol se entrega en paquetes agrícolas que incluyen también insumos y maíz para la siembra; este último ya fue comprado.

Un vocero de una asociación de productores de la zona de Zapotitán señaló que desde marzo del año pasado entregaron las semillas de frijol para que el CENTA las almacenara en sus bodegas frías, aún antes de que el MAG hiciera la licitación. Una práctica que, aseguró, es habitual. Empero, el retraso que se ha producido en la compra ha afectado a los productores más pequeños que tienen créditos pendientes por pagar.

Ortez aseguró que el MAG buscaría cómo solventar el asunto. La institución vio un recorte a su presupuesto de este año en relación al anterior. Una de las partidas donde hubo reducción es la del programa de paquetes agrícolas, esto pese al reclamo de la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios que pidió ampliar el programa.

El funcionario aclaró que aunque la compra no se ha concretado, no se está analizando importar la semilla de frijol; y explicó que el grano para siembra que producen los salvadoreños es de mejor calidad que el del resto de países centroamericanos, solo equiparable a la semilla mexicana.

Lee también

Comentarios