MAG optó por semillas de producción nacional

Una de las condiciones para el FOMILENIO II era que se dejara competir a productores de EUA. Varias empresas cumplieron con los requisitos, pero finalmente el contrato se lo adjudicaron productores locales.
Enlace copiado
Observaciones.  La  licitación de semilla fue una de las acciones prioritarias para que se aprobara el FOMILENIO II al país.

Observaciones. La licitación de semilla fue una de las acciones prioritarias para que se aprobara el FOMILENIO II al país.

MAG optó por semillas de producción nacional

MAG optó por semillas de producción nacional

Enlace copiado
Los proveedores de semilla de maíz para los paquetes agrícolas que entregará el Gobierno son todas empresas inscritas como salvadoreñas, según el registro nacional.

El 6 de diciembre de 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó la convocatoria para un concurso público dirigido a los interesados en proveer semilla de maíz blanco certificada para la cosecha que inicia este año. Este insumo es el que se entrega a los agricultores junto con un saco de fertilizante químico, sin costo para el productor, como parte de un subsidio agrícola.

Un grupo de siete empresas logró cumplir con todos los requisitos y ganar la licitación, según los documentos públicos del MAG. Estas empresas o sociedades también tienen en común su nacionalidad salvadoreña. Los contratos suman $10,524,703, solo para la semilla. El concurso público para proveer el fertilizante todavía no ha sido adjudicado. Los contratos (uno por empresa) oscilan entre $70,274.55 y $1,976,961.50.

Otras tres empresas entregaron su propuesta al MAG el 23 de diciembre, que era el día establecido para conocer las ofertas. Estas tres, de acuerdo con diversas fuentes, también son nacionales. Sin embargo, por diversos motivos que el MAG aclaró en el documento de adjudicación, no pasaron los filtros.

Este concurso público se había convertido en una de las condiciones que se discutieron el año pasado para facilitar la aprobación del FOMILENIO II. Los gobiernos salvadoreño y estadounidense determinaron que la próxima adquisición de semilla de maíz blanco para los referidos paquetes debía celebrarse como concurso público y garantizar que todos los interesados pudieran ofertar.

Este medio intentó conocer los comentarios de los voceros de Cámara Americana de Comercio (AmCham), pero al cierre de esta nota no fue posible.

En tanto, Amy Ángel, investigadora de FUSADES, comentó que esta vez “hubo mayor apertura, en términos de ser un proceso público y que siguió la LACAP”. Ángel agregó que, además, los criterios para elegir a los ganadores son públicos, algo que no sucedió los años anteriores.

Tags:

  • semilla
  • maiz
  • cafta
  • mag
  • fomilenio ii

Lee también

Comentarios

Newsletter