Lo más visto

Más de Economía

MAG: plan de entrega de cafetos no se hizo bien

Titular de Agricultura indica que la logística no fue la adecuada
Enlace copiado
MAG: plan de entrega de cafetos no se hizo bien

MAG: plan de entrega de cafetos no se hizo bien

Enlace copiado
La primera fase del plan de renovación del parque cafetero tuvo algunos vacíos: entregas de árboles sin verificar que los beneficiarios cumplían con los requisitos, árboles no adecuados para los tipos de terrenos en donde iban a ser sembrados y retraso en el pago de los viveristas.

Sobre este último punto, Pablo Ochoa, ministro de Agricultura, sostuvo que el problema radica en los requisitos establecidos por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café (proveedor de los fondos), en el que se indica que el pago de los cafetos entregados debía de hacerse al productor y no al viverista. Para que el dinero llegue a este último, el beneficiario debe de endosar el cheque. “Eso sí ha sido un problema y se puede aceptar que no fue manejado apropiadamente, porque uno debe de aceptar cuando las cosas no las hizo bien”, afirmó Ochoa, quien llegó a la administración del MAG luego que el plan iniciara.

Asimismo, el funcionario dijo que no se manejó apropiadamente la logística de entrega de los árboles (a cargo del IICA) ya que no se verificó que los beneficiarios cumplieran con los requisitos, como estar solvente con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), estar solvente con el pago del Impuesto Sobre la Renta y estar carnetizado en el CSC. “Se iban a perder el momento de poderlas sembrar y por esa misma razón hubo que correr con eso, y el procedimiento burocrático no se ejecutó con todos estos pasos. Eso también fue lo que provocó el problema del no pago”, agregó.

La renovación del parque cafetero forma parte del programa Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, con el que se prevé invertir $24.5 millones en los próximos cinco años. La primera fase se hizo el año pasado, en la que se distribuyeron 6.5 millones de plantas. Los árboles se entregaron a finales de julio y agosto cuando la siembra ideal es entre el 15 de mayo y 15 de julio.

Con el plan de renovación se apunta a sustituir el 20% del parque cafetero, pero para ello se requieren 80 millones de plantas. Los viveristas esperan que para este año el proceso sea más ordenado porque el atraso en los pagos les trajo algunos problemas con sus proveedores y sus créditos.

El titular de Agricultura afirmó que no se ha verificado qué porcentaje de estos árboles entregados están en pie por haber sido sembrados fuera del tiempo ideal. Reconoció que a algunos productores no se les entregaron las variedades adecuadas. “Hubo alguna crítica en el sentido de que ‘no era lo mejor para mi parcela’ pero en todo caso la sembraron, y lo que se ha verificado es que a quienes se les entregó sí sembraron.”

Tags:

  • plan de renovacion de cafetales
  • pago de proveedores
  • registro de cafetaleros
  • MAG
  • CSC

Lee también

Comentarios