MAG prohíbe importar huevos y carne de EUA para evitar influenza aviar

La medida decretada por el ministerio aplicará solo para los estados que reportan casos.
Enlace copiado
Medida.  El Salvador decretó alerta zoosanitaria para evitar la influenza aviar.

Medida. El Salvador decretó alerta zoosanitaria para evitar la influenza aviar.

MAG prohíbe importar huevos y carne de EUA para evitar influenza aviar

MAG prohíbe importar huevos y carne de EUA para evitar influenza aviar

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decretó ayer estado de alerta zoosanitaria en El Salvador, para evitar que las aves de corral del país se infecten con la influenza aviar.

El MAG es la institución facultada para establecer las normas y la exportación de vegetales y animales, sus productos y subproductos, así como para dictar los requisitos higiénico-sanitarios en las importaciones de animales y vegetales y su movilización dentro del país.

El objetivo de esas medidas es evitar el ingreso de plagas, enfermedades exóticas y cuarentenarias.

La alerta contempla la prohibición de la importación de carne y huevos de aves de Estados Unidos, sin el debido procedimiento sanitario.

La declaratoria estipula cerrar las fronteras entre El Salvador con Estados Unidos debido al aumento de casos de influenza en esa nación. La cartera informó que por el momento la medida solo aplicará para los estados que están siendo afectados por la enfermedad que es causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”.

El MAG detalló, a través de un comunicado, que estos estados son los de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Misuri, Oregón y Washington.

“La medida será aplicada a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico, también aplica para el tránsito internacional de estos productos”, informó el Ministerio de Agricultura.

Los distribuidores de los productos cocidos y procesados en diversas presentaciones deberán presentar un certificado de tratamiento térmico emitido por entidades oficiales. Además, mediante documentación tiene que ser detallado el origen y la procedencia de los productos, detalló la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG.

El Salvador, según datos de Agricultura, fue declarado libre de influenza, newcastle, patogenicidad, laringotraqueitis y tifosis/pulorosis en 2014.

“Continuar con esa trayectoria requiere de ciertas medidas en situaciones de peligro, para minimizar el riesgo y la diseminación de la influenza; en tal sentido, el MAG prohíbe la importación de productos avícolas sin un proceso térmico y detalla el proceso para inactivar el virus de la influenza aviar en huevos y carnes”, concluyó el MAG.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter