MAG prohíbe temporalmente pesca de camarón, descubre por qué

Aquellos pescadores o personas particulares que no acaten la veda serán sancionados hasta con 50 salarios mínimo, es decir, entre 300 a 15,000 dólares.

Enlace copiado
Foto de LPG/Archivo

Foto de LPG/Archivo

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciaron hoy a pescadores artesanales y a la población en general que se prohíbe temporalmente la pesca de camarón como una medida de conservación a la especie que entra "a la época de mayor reproducción".

Gustavo Portillo, director general de la Dirección General de La Pesca y La Acuicultura, explicó que la veda, vigente a partir de mañana martes y hasta el 15 de noviembre, busca proteger las etapas reproductivas del camarón, ya que entre los meses de octubre y diciembre es cuando "más se reportan las reproducciones de esta especie".

Portillo detalló que con la implementación de la medida se preservará las especies de camarón blanco, rojo, café y los chacalines, que son los que más se reproducen en las aguas salvadoreñas.

Por su parte, el titular del MAG, Orestes Ortez, indicó que por su importancia económica, social y ambiental es necesario conservar al camarón y de esta manera garantizar la sustentabilidad de este recurso.

Indicó que la veda de camarón marino será vigilada por el MAG y con el apoyo de la Fuerza Naval y que aquellos pescadores o personas particulares que no la acaten serán sancionados hasta con 50 salarios mínimo, es decir, entre 300 a 15,000 dólares.

La prohibición no restringe a la población el consumo del camarón, agregó.

Esta es la segunda veda nacional de pesca de camarón que el MAG implementa en el 2017. La primera comprendió entre el 19 de abril al 31 de mayo y fue catalogada por las autoridades como "exitosa".

Según el MAG, por cada camarón hembra que se captura se pierden más de 5,000 crías, por lo que es "necesario proteger a dicha especie y de esta manera evitar que el producto escaseeé".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter