MAG promete 400,000 paquetes agrícolas

CAMPO pidió el año pasado destinar más fondos para este programa.
Enlace copiado
Granos básicos. Los pequeños agricultores siembran maíz y frijol; varios reciben paquetes agrícolas por parte del MAG. Ellos reclaman que son afectados por los bajos precios de venta, el cambio climático y otros factores.

Granos básicos. Los pequeños agricultores siembran maíz y frijol; varios reciben paquetes agrícolas por parte del MAG. Ellos reclaman que son afectados por los bajos precios de venta, el cambio climático y otros factores.

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura (MAG) reanudará la entrega de paquetes agrícolas y espera entregar por lo menos 400,000. Así lo aseguró el titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez. El año pasado, una gremial de productores abogó, sin éxito, para que en vez de recortar los fondos para este programa, se aumentaran.

“Ya con la aprobación del presupuesto hemos dado la indicación que continúe la licitación”, dijo.

En diciembre del año pasado, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) señaló una reducción de $1 millón en la partida del MAG para los paquetes agrícolas, que pasó de $17.2 millones a $16.2 millones entre el presupuesto votado para 2017 y 2018. Además de un recorte en los fondos destinados para el plan de apoyo a la agricultura familiar.

El año pasado Ortez aseguró que la entrega de paquetes no se reduciría y que buscarían el financiamiento necesario; la semana pasada lo reiteró. “Vamos a buscar recursos, pero con lo que tenemos asignado, tenemos para mantener el programa de agricultura familiar y el impulso a los granos básicos”.

Sin embargo, las peticiones de CAMPO no fueron solo mantener la cantidad de paquetes agrícolas, sino que ampliar el programa tanto en la cantidad de entregas como en el contenido; es decir, más paquetes con más semillas.

La gremial logró poco eco entre los partidos políticos y el presidente de la república, puesto que la petición fue incluir en el diálogo de las finanzas públicas un refuerzo de $20 millones para el programa de paquetes agrícolas.

Además, CAMPO pidió un refuerzo de $30 millones al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para ampliar una línea de crédito de bajo costo para los pequeños agricultores de granos.

Según CAMPO, entre mayo y diciembre pasados se cosecharon 19 millones de quintales de maíz y 1.92 millones de frijol; el MAG, por su parte, difiere con los datos de la gremial y asegura que la producción es más alta. Ambas fuentes mantienen que 2017 fue mejor que años anteriores.

Lee también

Comentarios

Newsletter