MAG propondrá subir arancel al café importado

La cartera está estudiando cuánto se debería de cobrar, la idea es que los salvadoreños consuman más café nacional. Llevarán la propuesta a la Asamblea después de las elecciones.
Enlace copiado
MAG propondrá subir arancel al café importado

MAG propondrá subir arancel al café importado

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) propondrá que se eleven los aranceles de importación al café, una iniciativa de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y que buscaría proteger a los productores nacionales. La institución está haciendo estudios para preparar una propuesta y poder llevarla a la Asamblea Legislativa.

“Nuestra economía es de libre mercado y ningún ministro tiene potestad de prohibir la entrada de mercancías lícitas. Este es un tema que hay que aclararlo y se lo hemos dicho a los cafetaleros”, explicó el titular de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

“Lo que estamos examinando (es) una elevación de aranceles, eso si nos lo permite la ley. Es decir que si tú quieres venderme café en El Salvador, me vas a tributar esta cantidad; quiero decirles que países como México y Costa Rica gravan hasta en el 75 % la importación de café”, anunció ayer el funcionario.

Según datos provistos por la gremial cafetalera, en el año agrícola 2016-2017 se importaron unos 196,520 quintales, que es equivalente a más del 23 % de la cosecha que alcanzó los 835,010 quintales.

Ortez explicó que la dirección de economía agropecuaria del MAG está realizando un estudio para determinar el porcentaje de arancel que llevarán al parlamento, pero aclaró que lo harían hasta después de las elecciones legislativas, pues considera que el tema puede ser sensible.

En 2016, El Salvador importó 301,195 quintales de café, y para el ciclo agrícola 2015-2016 los salvadoreños consumieron 100,000 quintales de grano nacional y 270 extranjero, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Los datos arrojan que la preferencia por café importado ha incrementado, puesto que en el año cafetalero 2011-2012, los salvadoreños consumieron 115,000 quintales de café nacional y 242,000 extranjero.

De acuerdo con Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, la tendencia cambió. El funcionario explicó que en 2016 se inició con un plan de fomento al consumo interno y que para agosto pasado un sondeo reveló que el consumo por habitante pasó de 2.7 kilogramos al año a 3.6 kilogramos; es decir, de unas 300 tazas a cerca de 399.

Fondos para el café

El ministro de Agricultura anunció que ya hay $10 millones del Fideicomiso del Café, que permitirán comenzar la reestructuración de la deuda de los cafetaleros.

“Según mi entender, deberíamos de contar con $50 millones para iniciar con fuerza el proceso de la reestructuración, pero ya los 10 millones son un capital semilla que nos permite ya empezar a actuar”, dijo el funcionario.

Las mayoría de los cafetaleros endeudados están en el occidente y en el centro del país, aseveró Ortez. Entre los acuerdos que se tomaron en la Mesa del Café estaba reestructurar la deuda y aprobar una medida para que la banca no pueda embargar los cafetales en mora.

A finales del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas, entre ellas cambiar el Fideicomiso del Café para poder buscar fondos para reestructurar la deuda, más una reorientación de dinero del Fondo Especial Provenientes de la Privatización de ANTEL para comprar nuevos árboles de café.

Entre los argumentos para impulsar al sector está, además de proteger la actividad económica y el empleo que se genera, conservar los cafetales, puesto que prácticamente no hay más bosque en el país aparte de estas tierras.

El MAG también ya presentó un proyecto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener un préstamo de $80 millones, de los cuales la mitad vendrían de Taiwán para renovación del parque cafetalero.

Lee también

Comentarios

Newsletter