Lo más visto

Más de Economía

MAG se opone al uso de biotecnología en el agro como piden productores

El sector privado insiste en que el Programa de Agricultura Familiar no es suficiente para mejorar la producción nacional.
Enlace copiado
MAG se opone al uso de biotecnología en el agro como piden productores

MAG se opone al uso de biotecnología en el agro como piden productores

MAG se opone al uso de biotecnología en el agro como piden productores

MAG se opone al uso de biotecnología en el agro como piden productores

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y varios empresarios del sector agrícola están en desacuerdo en cómo se debe abordar el tema del uso de la biotecnología en las semillas y plantas. El sector privado considera que la producción del país es muy poca porque el Gobierno se ha quedado “estancado” con las política de agricultura familiar.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, el país siempre tiene la amenaza del cambio climático y de las plagas que afectan a los cultivos, pero que con la biotecnología las plantas serían más resistentes a estos problemas.

MÁS INFORMACIÓN: CAFETALEROS BUSCARÁN EN LA CIENCIA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR

“Para la agricultura de El Salvador se necesita ciencia. Es como cuando salió el internet, todo mundo estaba preocupado y creía que era el fin del mundo, pero no fue así. La agricultura también se globalizó. Hubo estudios científicos que determinaron que hay formas de mayor producción con las semillas genéticamente modificadas”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Gustavo Moreno.

No obstante, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, criticó la postura de los empresarios al decir que ellos no ven la agricultura como un proceso sostenible, sino solo como “una oportunidad de negocio coyuntural”. “Ellos son abanderados de que traigamos transgénicos, por eso no encuentran el ambiente adecuado con el ministro de Agricultura. Yo respeto los protocolos y leyes de sanidad vegetal del país”, agregó.

PODRÍA INTERESARLE: 85 % DE CAFETALEROS CULTIVA EN MENOS DE 10 MANZANAS DE TERRENO

“Ellos llaman biotecnología el trabajar con transgénicos. Nosotros no estamos trabajando con eso. Lo que nosotros hacemos es producir planta sana. En El Salvador no está permitido trabajar con transgénicos”, expresó por su parte el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán.

Según Moreno, otros países de la región centroamericana y del mundo están avanzando en tecnologías para ser más eficientes y tener más producción de granos. “Aquí parece que estamos tratando de retroceder al restringir el uso de la tecnología”, añadió.

“Por ejemplo, mientras en Honduras están cosechando 150 quintales de maíz por manzana con el uso de semillas genéticamente modificadas, nosotros andamos por 50 quintales por manzana si es que le va bien al agricultor y si hizo una buena fertilización”, señaló el director ejecutivo de la APA.

“Ellos dicen que Honduras usa transgénicos, pero ese país no es una potencia en cereales. Las potencias en maíz amarillo y blanco son Estados Unidos, México y Brasil”, sostiene Ortez.

Los empresarios consideran que la resistencia y la negativa sobre el uso de este tipo de semillas en el país se debe a una “visión ideológica”. Creen que el crecimiento poblacional obligará al país a producir más granos y alimentos. Señalaron que el Gobierno no ha avanzado más en otros temas que no sea la promoción de la agricultura familiar.

Según el titular del MAG, el año pasado los “agricultores familiares” produjeron 20.3 millones de quintales de maíz. “Esto no es ideológico. La ciencia y tecnología no se presta para eso. Lo que pasa es que ninguno de estos señores (presidente de CAMAGRO y director de APA) siembra maíz porque no es negocio”, agregó.

Ortez aseguró que trabajar con plantas transgénicas encarece más la producción. “Con la subvención de parte del Estado, al campesino le resulta imposible costear una manzana de terreno con ese tipo de tecnología”, complementó el funcionario.
 

Tags:

  • MAG
  • biotecnología
  • APA
  • agricultura
  • CAMAGRO
  • empresarios

Lee también

Comentarios