MAG y MINEC enfrentados por elección de Consejo Azucarero

Ambas instituciones están interpretando de forma diferente la ley. Productores han señalado que el MAG está excediendo sus funciones.

Enlace copiado
MAG y MINEC tiene fuerte debate por elección del CONSAA. (Foto: Archivo/LPG)

MAG y MINEC tiene fuerte debate por elección del CONSAA. (Foto: Archivo/LPG)

Enlace copiado

Cuatro personas que buscaban representar al sector cañicultor ante el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) fueron excluidos por tener un contrato vigente para vender caña de azúcar a los ingenios, el documento que se utiliza para comprobar que un cañero es activo, un requisito que pone la ley para validar a los candidatos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) considera que los aspirantes sí deben de poder ser candidatos, puesto que la ley no especifica que se debe comprobar con un contrato que el cañero es activo, sino que solo dice "documentos". Por otra parte, el Ministerio de Economía (MINEC) defiende la legalidad de la elección y mantiene que un contrato es la forma en la que el CONSAA puede comprobar que una persona es cañera y vende a los ingenios.

El MINEC informó también que después que no se aceptaron las candidaturas de los cuatro productores se notificó a las gremiales que los habían propuesto y se les dio un plazo para que estas presentaran a otros candidatos, pero nunca lo hicieron.

Según el MAG, uno de los candidatos a los que se les negó la participación tiene una factura de una venta de caña que le hizo al Ingenio Jiboa durante la zafra 2016-2017.

El MAG ha sido cuestionado por algunos productores, que consideran que está excediendo sus funciones al defender a candidatos del sector privado. En el CONSAA hay cuatro sectores, el MAG, el MINEC, los ingenios y los cañicultores.

El vicetitular del MAG, Hugo Flores, dijo que solo se está velando por el cumplimiento de la ley, pero que no hay un apoyo específico a un sector. El hermano de este funcionario fue nombrado de forma irregular como presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESA).

Sobre esto, Flores dijo que su hermano tiene derecho de participación porque es cafetalero, y negó que la relación de parentesco pueda afectar la independencia de la gremial privada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter