MARN dice que El Niño podría retrasar las lluvias

Hay 60 % de probabilidades de que este se repita en 2015.
Enlace copiado
MARN dice que El Niño podría retrasar las lluvias

MARN dice que El Niño podría retrasar las lluvias

MARN dice que El Niño podría retrasar las lluvias

MARN dice que El Niño podría retrasar las lluvias

Enlace copiado
El Salvador podría afrontar un retraso en la caída de las primeras lluvias si el fenómeno de El Niño se repite este año. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes que existe entre un 50 % y 60 % de probabilidades de que esto suceda.

“Si dentro de dos o tres meses se instala El Niño podríamos tener un período de marzo y abril más seco, quizás retardo en la época de lluvias y podríamos tener afectaciones como la sequía”, informó el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

El fenómeno se produce cuando se calienta la capa superficial del océano Pacífico oriental, que es donde se genera la mayor parte de lluvias para Centroamérica, aunque las lluvias en El Salvador no dependen solo del Pacífico. “La otra parte es el Atlántico”, contrastó Ibarra.

El funcionario dijo que en los próximos dos o tres meses tendrán un pronóstico más certero, el cual se elaborará en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente de Centroamérica. Ante el aviso, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció que para abril esperan haber completado la instalación de ocho estaciones para monitorear el clima, las que se sumarán a las nueve que tiene el MARN. Con ello, las autoridades pretenden contar con un sistema de alerta temprana para informar a los productores sobre las condiciones de humedad en la atmósfera, en el suelo y en las plantas, explicó Ibarra.

Ortez dijo que el MAG ha programado que para abril se entreguen los paquetes agrícolas a productores. Dijo que esta semana se adjudicó a tres empresas la compra de paquetes de semilla de maíz y que ayer fue el último día para retirar las bases para la licitación de la semilla de frijol. Según el funcionario, los procesos se realizaron bajo la ley de licitaciones, conocida como LACAP, y el CAFTA-DR.

Los funcionarios participaron ayer en la discusión del Plan de Agricultura Familiar organizado por el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF). En este contexto, el CNAF pidió un amplio debate del proyecto de ley de seguridad alimentaria que se estudia en la Asamblea Legislativa.

Abel Lara, coordinador del comité, explicó que una de las demandas de la organización es que se discuta esta ley, pero en un sentido más amplio con la incorporación del concepto de soberanía alimentaria. “Es tener una producción con nuestros propios recursos, y que nosotros lo hemos demostrado: producir los alimentos de este país”, indicó.

Tags:

  • mag
  • marn
  • el niño
  • cnaf

Lee también

Comentarios

Newsletter