MCC aprueba fondos para ES

Corporación avaló $2.3 millones para instalar la oficina de FOMILENIO II
Enlace copiado
Enlace copiado
La propuesta salvadoreña para ejecutar un FOMILENIO II continúa el vía crucis en la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que el jueves aprobó fondos para instalar una oficina y hacer más estudios.

La MCC dará $2.29 millones al país para instalar la oficina del segundo FOMILENIO, desarrollar más estudios de factibilidad y para hacer consultas generales.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en el país, manifestó: “Esa parte de los fondos fue aprobada y quiere decir que la propuesta de El Salvador sigue adelante, sigue su curso y la última decisión está en manos de la MCC; pero eso será más adelante”.

La corporación tiene reuniones trimestrales, de manera que los avances que se hayan conseguido con estos fondos se analizarán hasta el segundo trimestre de 2013. Todavía no hay seguridad sobre la aprobación del segundo compacto o donación, pero el Gobierno salvadoreño ha mostrado un firme convencimiento de que se logrará. Mientras, Aponte ha sido más cautelosa para referirse al avance de la propuesta.

El FOMILENIO II se desarrollará en la zona costera. El Gobierno ya promovió esta iniciativa en reuniones con empresarios nacionales y extranjeros que puedan instalar sus inversiones en la costa. El titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), Alexander Segovia, incluso habla de que hay proyectos hoteleros y agroindustriales ya confirmados.

Reforma migratoria

El gobierno de Barack Obama ha ejercido presión para que la reforma migratoria se apruebe lo antes posible.

“Entiendo que ya hay unas propuestas en el Senado Federal”, comentó Aponte. “Hay una que viene de los senadores (Marco) Rubio y (Robert) Menéndez ”, agregó.

Una segunda propuesta proviene de otros senadores, que Aponte no detalló y hay una más que formuló la misma Presidencia de Estados Unidos.

Hechas las propuestas, vienen los procesos políticos entre los legisladores estadounidenses, que analizarán los temas prioritarios y luego formularán una ley. “Estamos muy contentos de que esté avanzando porque tiene unas consecuencias importantes para la comunidad hispana”, dijo Aponte.

Mientras se dan pasos más concretos, los defensores de los derechos de inmigrantes pidieron que los tiempos para pedir residencia permanente no se extiendan hasta los 10 años.

Tags:

  • MCC
  • Fondos del Milenio
  • estudios de factibilidad
  • donativo MCC

Lee también

Comentarios

Newsletter