Lo más visto

Más de Economía

MCC avaló la propuesta de FOMILENIO II

El proyecto se envió a consulta en el Congreso de EUA. En agosto se negociará el monto del donativo y la propuesta pasará a junta directiva de MCC en septiembre, donde se decide la aprobación final de la partida.
Enlace copiado
MCC avaló la propuesta de FOMILENIO II

MCC avaló la propuesta de FOMILENIO II

Enlace copiado
El Salvador está a pocas semanas de conocer la decisión de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) sobre el otorgamiento –nuevamente– de los Fondos del Milenio, un donativo que rondaría los $277 millones y que iría principalmente para apoyar tres áreas: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones. El primer FOMILENIO lo ejecutó el país entre 2007 y 2012 con un donativo de $461 millones.

El miércoles 17 de julio, el Comité de Inversiones de MCC se reunió para evaluar la propuesta técnica que presentó El Salvador para el proyecto FOMILENIO II. En esa reunión se dio el aval técnico al proyecto con todos sus componentes y actualmente este ha pasado a manos del Congreso de EUA para sus consultas respectivas, las cuales duran alrededor de dos semanas. En este período, además, MCC elabora un borrador del convenio que luego manda a El Salvador.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, indicó que si todo va en el camino previsto, en la semana que inicia el 19 de agosto una comitiva podría viajar a Washington para negociar con MCC los montos del convenio y cuánto se le asignará a cada componente.

La comitiva sería presidida por Segovia, así como el equipo técnico formulador de FOMILENIO II. No se descarta que viajen otros funcionarios del gabinete relacionados con los temas fundamentales del FOMILENIO II, como educación, por ejemplo, ya que en el marco del compacto el Gobierno recibirá apoyo para impulsar una reforma educativa.

De acuerdo con Segovia, “la propuesta fue avalada completamente, no hubo cambios”. “Esta propuesta era una propuesta sólida, técnicamente consistente, que tiene gran apoyo del país y por eso estamos contentos que haya sido avalada tal y como fue propuesta por nosotros”, añadió.

Segovia no quiso adelantarse a dar detalles de cuánto se destinaría del donativo para cada componente, aunque dijo que el Comité de Inversiones sugirió algunos montos. Según las condiciones del convenio, El Salvador debe de dar una contraparte de al menos el 15 % del monto global del donativo de MCC, por lo que el FOMILENIO II podría superar los $300 millones.

Sin embargo, hay proyectos alternos, financiados con fondos de cooperantes internacionales u organismos multilaterales, que suman alrededor de $566 millones, que complementarían al proyecto de FOMILENIO II (ver nota aparte) en la zona sur del país.

El secretario técnico detalló que con el aval del Comité de Inversiones y la negociación de los montos y condiciones, el proyecto se llevará a la mesa de la junta directiva de MCC en septiembre próximo: “La idea es que si todo va bien, en la primera quincena de octubre se estaría firmando. Ese es el programa que tenemos porque la idea nuestra es que antes de fin de año se tiene que implementar”.

El donativo tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa salvadoreña, y por ello ya se están haciendo las gestiones con los diferentes partidos políticos para que el proceso sea ágil.

Los tres componentes

El FOMILENIO II se enfocará en la zona marino-costera de El Salvador; sin embargo, algunos proyectos tendrán alcance a escala nacional, como en el componente de capital humano que incluye el tema de educación.

Según adelantó Segovia, bajo el FOMILENIO II se dará apoyo a El Salvador para impulsar la reforma educativa que el Gobierno se había planteado, de la Escuela de Tiempo Pleno: “Va a haber revisión de currícula, que eso es a nivel general de la reforma. No es solo un componente para la zona costera de El Salvador, sino que va para todo el país que tiene que ver con el apoyo a la reforma en general”.

Asimismo, en la zona marino-costera, como parte del compacto, se capacitará a maestros y habrá mejoramiento y construcción de infraestructura, además de equipamiento de las escuelas. En la propuesta que se presentó a MCC se prevé abarcar a 500 centros educativos de la zona costera bajo el concepto de nuclearización, y a 170,000 estudiantes.

En cuanto al componente de infraestructura logística, la apuesta es por dos proyectos en específico: la ampliación de la carretera del Litoral a cuatro carriles en el trayecto que va desde el acceso al aeropuerto hacia Zacatecoluca, y la rehabilitación de la calle de Sirama a El Amatillo (La Unión), que consta de 32.8 kilómetros. Estos proyectos buscan hacer más ágil el paso por el corredor logístico de El Salvador. Asimismo, el tramo en La Unión servirá para conectar a El Salvador con el canal seco que construye Honduras, proyecto con el que se busca hacer más rápido el paso de mercancía entre los dos océanos.

En el componente de mejoramiento del clima de inversión, por su parte, se incluye la creación del fondo no reembolsable InversionES, con el que se busca apalancar inversiones privadas a través de facilitarles los bienes públicos o semipúblicos que requieren para instalarse en el país. Con la convocatoria para solicitar este fondo se presentaron 72 proyectos enfocados en el sector transable, que juntos sumaban $575 millones. De estos, alrededor de 25 han sido seleccionados tras cumplir con todos los parámetros establecidos. Segovia indicó que se espera que algunos de estos proyectos puedan arrancar a fin de año, de forma simultánea con FOMILENIO II.

Bajo este componente además se incluye mejorar las condiciones para los inversionistas (apoyando la ley de agilización de trámites, por ejemplo) y estructurar dos proyectos de asocios públicos-privados, uno de ellos relacionados con la ampliación y mejora del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Tags:

  • Fomilenio II
  • MCC
  • Millenium Challenge Corporation
  • zona costera
  • desarrollo
  • crecimiento
  • inversion
  • Fondos del Milenio

Lee también

Comentarios