MCC evalúa proyectos para un FOMILENIO II

El Comité de Inversiones de la Corporación del Reto del Milenio hizo sus primeras observaciones previo a la aprobación de un nuevo donativo.
Enlace copiado
MCC evalúa proyectos para un FOMILENIO II

MCC evalúa proyectos para un FOMILENIO II

Enlace copiado
La Corporación del Reto del Milenio (MCC) continúa las evaluaciones de los proyectos que le ha presentado El Salvador para que estos sean financiados con los Fondos del Milenio.

El Comité de Inversiones de MCC se reunió ayer para evaluar los componentes que el país ha sugerido que vayan en un segundo compacto (Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística). De las deliberaciones y evaluaciones del Comité de Inversiones se sabrá si MCC financiará todos los proyectos propuestos o si algunos de ellos quedarán fuera.

Así mismo, en la reunión entró la discusión para la autorización para fondos ‘609g’, que pueden rondar los $5 millones. Con este dinero se prevé instalar la oficina de FOMILENIO II el próximo mes y también serán utilizados para estudios y preparaciones para un posible segundo compacto.

Fuentes de Casa Presidencial afirmaron que aún no conocen qué resolvió el comité, ya que previo a hacerlo público estas conclusiones son presentadas al presidente de MCC, Daniel Yohannes, y posteriormente se dan a conocer. Esto puede demorar un par de días.

Las autoridades salvadoreñas se muestran confiadas en que MCC dé el aval a los proyectos en los que se incluye el refuerzo a una parte del sistema educativo de la zona costera del país (en donde se enfocará el FOMILENIO II); el apalancamiento de inversiones con una contraparte que va desde capacitaciones hasta la construcción de calles de acceso; la ampliación a cuatro carriles de la calle que va del Aeropuerto Internacional hacia Zacatecoluca; y otros proyectos.

Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, señaló en una entrevista anterior que para aquellos proyectos que queden fuera de la sombrilla FOMILENIO se buscará apoyo de organismos internacionales para que ayuden a financiarlos.

Una de estas instituciones es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que enviará una comitiva en las próximas semanas para evaluar aquellos proyectos que puedan respaldar, entre ellos la construcción de muelles y el impulso a proyectos en beneficio del sector pesquero.

Qué falta

La resolución del Comité de Inversiones de MCC es un paso más previo a que El Salvador sea receptor de los Fondos del Milenio. La MCC tiene un proceso de ‘due diligence’ (estudios de factibilidad y diseños) que puede empezar después de la reunión con el Comité de Inversión.

En la siguiente etapa, la MCC lleva el Compacto a junta directiva para aprobación (se prevé que esta discusión sea en junio). Posterior a la aprobación de la junta, los congresos de Estados Unidos y de El Salvador deben de dar el aval al donativo. Las autoridades salvadoreñas prevén que el FOMILENIO II comience a finales de 2013.

Tags:

  • mcc
  • fomilenio ii
  • mari carmen aponte
  • barack obama
  • zona costera

Lee también

Comentarios

Newsletter