Lo más visto

MCC: fondos para ampliar carretera del Litoral se perderán si no se reforma FOVIAL

La directora residente de la Corporación Reto del Milenio recordó que el plazo para aprobar la reforma para asegurar el mantenimiento del proyecto vence este 31 de julio. Después de esta fecha no se podrá concluir la obra.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los plazos para lograr que los proyectos incluidos en FOMILENIO II logren ejecutarse en los cinco años que dura el programa han comenzado a correr y, en algunos casos, se está contra el reloj. Martha Keays, directora residente de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), recordó ayer a un grupo de legisladores salvadoreños que la reforma para garantizar un aumento en los ingresos que recibe el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para el mantenimiento de las carreteras, está pendiente de aprobación y que, de no aprobarse la enmienda, se corre el riesgo de que los fondos asignados para ampliar un tramo de la carretera del Litoral se pierdan.

LEA TAMBIÉN: MCC RECUERDA A DIPUTADOS QUE ESTÁ PENDIENTE REFORMA PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO VIAL

“Estamos con la fecha límite de pasar o aprobar la reforma del FOVIAL a más tardar 31 de julio (de 2017), si no es así simplemente se nos acaba el tiempo necesario para poder construir la carretera del Litoral y eso sería una gran pena porque son $100 millones”, dijo Keays a diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.

FOMILENIO II es un programa de $365.2 millones que se ejecutará durante cinco años en El Salvador con el objetivo de reducir la pobreza a través del crecimiento económico. El Gobierno de Estados Unidos, por medio de MCC, aportará $277 millones, mientras que El Salvador deberá desembolsar $88.2 millones.

La iniciativa incluye tres componentes: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística. En este último eje se incluye el proyecto de ampliación de un tramo de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) y la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Al firmar el acuerdo con MCC, El Salvador adquirió el compromiso de asegurar el mantenimiento de este proyecto a futuro. De acuerdo con el cronograma de FOMILENIO II, la reforma para la sostenibilidad financiera del FOVIAL debe estar aprobada para el 24 de julio, según explicó la directora de la MCC en el país a los diputados. La meta de FOMILENIO II es lanzar la licitación para la ampliación a cuatro carriles del tramo de 27 kilómetros de carretera el 31 de julio.

“Tenemos los días contados. Este país no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad. El tiempo se nos agota para lanzar la licitación”, subrayó la semana pasada William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II. De no tomarse una decisión al respecto, el tiempo no será suficiente para completar la obra y, por lo tanto, la MCC retiraría los fondos asignados para el proyecto en La Paz.

Keays recordó que MCC nunca hace una inversión si esta no es sostenible. “Nosotros como MCC nunca decimos el cómo se hace algo. Dentro del convenio está acordado con el Gobierno que sí vamos a garantizar la inversión que hace MCC, y para poder garantizarla hay que tener un presupuesto para la operación y mantenimiento de la carretera, cómo lo hace es asunto del Gobierno”, explicó la funcionaria estadounidense. El FOVIAL necesita de $0.10 adicionales para garantizar el mantenimiento de las carreteras, según determinó un estudio elaborado por una firma independiente.

“Sí se pueden (perder los fondos). Si no se puede garantizar la sostenibilidad de la inversión no se puede construir la carretera simplemente”, respondió Keays al ser abordada por periodistas tras la reunión.

Por otra parte, recordó el rol del parlamento en cuanto a FOMILENIO II, ya que está pendiente de aprobación un paquete de reformas a la Ley de Asocios Público-Privados.

Una de las propuestas busca que se reduzca de dos a una las veces que el proyecto de asocio tiene que pasar por la Asamblea Legislativa.

“Ustedes (legisladores) son clave para nosotros porque cada desembolso está vinculado a una reforma, y si no hay reforma no sale el desembolso”, dijo Keays a los diputados de la comisión de economía.

La presidenta de la comisión, Margarita Escobar, dijo a Keays que espera que las reformas pasen a aprobación del pleno dentro de dos semanas.

El plazo para la ejecución del FOMILENIO II vence el 9 de septiembre de 2020.
 

Tags:

Lee también

Comentarios