MCC podría aprobar primeros fondos para inicio de FOMILENIO II

El comité de inversiones de MCC discutirá si da aval para montar oficina y continuar estudios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador podría recibir los primeros fondos para el proyecto de FOMILENIO II en marzo próximo si el comité de inversiones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, donante) da su aval.

Preston Winter, director residente adjunto de MCC en El Salvador, señaló que actualmente un equipo de la corporación revisa los detalles de cada proyecto y la actividad que el Gobierno salvadoreño ha propuesto para FOMILENIO II. Estas recomendaciones serán entregadas al comité de inversión para aprobación la primera semana de febrero. “Este comité también puede dar autorización para fondos ‘609g’, que van a ser utilizados para estudios y preparaciones para un posible segundo compacto”, detalló.

Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador del FOMILENIO II, explica que estos fondos pueden rondar entre los $5 millones y $10 millones, y en caso de ser aprobados llegarían en marzo. “Desde la formulación (que comenzó a inicios de 2012) el Gobierno (salvadoreño) ha invertido más de $800,000 para preparar el FOMILENIO II”.

Según Winter, la MCC tiene un proceso de “due diligence” (estudios de factibilidad y diseños) que puede empezar después de la reunión con el comité de inversión, programada para el 6 de febrero. En la siguiente etapa, la MCC lleva el compacto a junta directiva para aprobación. “Nuestra junta se reúne una vez al trimestre, y anticipamos que lo más pronto que se consideraría el compacto sería en junio de este año”.

Después de la aprobación de la junta directiva de MCC, el proyecto debe tener el aval tanto del Congreso de Estados Unidos como de la Asamblea salvadoreña.

Se espera que el compacto se firme este mismo año y el Gobierno salvadoreño espera poder comenzar a implementarlo a más tardar en septiembre próximo.

Tags:

  • fomilenio II
  • MCC
  • segundo compacto

Lee también

Comentarios