Lo más visto

Más de Economía

MCC revisa los avances en inversión de FOMILENIO II

Un 80 % de los fondos del programa ya está comprometido, según informó un funcionario de la corporación.
Enlace copiado
Trayectoria.  La MCC ha trabajado durante 14 años en el país. En el primer FOMILENIO se construyó la carretera Longitudinal.

Trayectoria. La MCC ha trabajado durante 14 años en el país. En el primer FOMILENIO se construyó la carretera Longitudinal.

Enlace copiado

La Corporación del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) prevé que todos los proyectos que comprende FOMILENIO II estén completamente ejecutados el 9 de septiembre próximo, fecha límite para el desembolso de los fondos que esta agencia estadounidense concedió a El Salvador. FOMILENIO II es el segundo compacto que se ejecuta en el país con fondos de MCC.

El convenio está vigente desde septiembre de 2015 y culmina dentro de ocho meses. MCC aporta $277 millones y El Salvador $88.2 millones, para un total de $365.2 millones que están dirigidos a disminuir la pobreza e incentivar la inversión.

"Este es un momento importante en el desempeño y en la implementación de este segundo convenio de la corporación con El Salvador", destacó Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto para programas de Europa, Asia, Pacífico y América Latina de MCC, quien visitó el país esta semana para observar la trayectoria del programa.

Por ser este el último año de ejecución de FOMILENIO se anticipa "un trabajo de mucha intensidad", comentó el funcionario. En cuanto a los logros, Brooks resaltó el trabajo para la mejora de más de 40 escuelas, especialmente de la zona costera, los avances en la ampliación de un tramo de la carretera Litoral, cuya entrega se prevé para mayo próximo, y el lanzamiento de la licitación del asocio público-privado (APP) de la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero.

Este proyecto se retrasó más de un año durante el pasado Gobierno. Uno de los motivos fue la oposición de uno de los sindicatos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la empresa pública que administra la terminal de carga. El APP se lanzó finalmente en septiembre de 2019. Para este año está programada la recepción y apertura de ofertas.

Brooks considera que este proyecto marcha "bastante bien" y que la respuesta de potenciales inversionistas ha sido positiva. El funcionario de MCC informó además que el lanzamiento del APP para la iluminación y videovigilancia de varios tramos de carretera en el país será a finales de este mes, a más tardar. "Estamos satisfechos con muchos de esos avances, pero también estamos reconociendo que en este año el énfasis va a ser el completar la implementación de un programa que tiene muchísimo potencial por delante", apuntó Brooks.

A la fecha, FOMILENIO II ha comprometido más del 80 % de los fondos, mientras que los desembolsos rondan entre el 55 % y el 60 %. "Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante", comentó Brooks.

A la fecha, MCC nunca ha ejecutado un tercer compacto en ningún país del mundo. "Por lo pronto, no estamos contemplando terceros convenios, no tenemos esa conversación. Todos reconocemos que lo importante es concluir con éxito este programa".

Durante los últimos tres años, el país ha reprobado el indicador sobre control de la corrupción. Sobre este punto, Brooks expresó que han discutido el tema directamente con el Gobierno salvadoreño, pues la expectativa es que los países con los que trabajan demuestren sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. "El Gobierno del presidente Bukele ha reconocido la importancia de mantener la lucha contra la corrupción", finalizó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines