MCC señala primeros proyectos visibles

Según la agencia de EUA, serán los primeros “visibles” cuando inicie ejecución. Pleitez volvió a subrayar el desafío político que llega con FOMILENIO II. La preparación para el convenio tomó tres años, según los cálculos de Crawford.
Enlace copiado
MCC señala primeros proyectos visibles

MCC señala primeros proyectos visibles

MCC señala primeros proyectos visibles

MCC señala primeros proyectos visibles

Enlace copiado
La preparación para comenzar a ejecutar el FOMILENO II tomará unos seis meses más y las primeras obras visibles serán en infraestructura, explicó Sarah Crawford, directora en funciones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC).

Crawford representa en el país a la agencia gubernamental de Estados Unidos que aprobó la donación de $277 millones para El Salvador en 2013. El Gobierno nacional complementará con $88.2 millones. Todo este dinero se terminará de ejecutar durante los próximos cinco años.

“Lo que van a ver los primeros años es la reconstrucción de varias escuelas y la ampliación de la carretera entre el aeropuerto y Zacatecoluca”, dijo Crawford durante la entrevista matutina de la radio 102nueve. “También las mejoras en la frontera aduanera El Amatillo”, indicó la funcionaria de EUA.

FOMILENIO II tiene tres componentes. Uno de ellos es capital humano, que incluye varias acciones enfocadas a la educación pública. Dentro de este componente está la intervención en 342 centros escolares, aunque la mejoría en infraestructura no los cubrirá a todos.

En todo caso, la meta es apoyar con laboratorios y mayor espacio para atender a los estudiantes.

La ampliación de la carretera que conduce desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez hacia Zacatecoluca (cabecera de La Paz) está en etapa de diseño.

Finalmente, en el caso de la aduana en El Amatillo, se espera separar el tráfico de bienes y el de personas, con el propósito de reducir el tiempo de paso.

Por su parte, William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II, señaló que “a más tardar el 10 de octubre” esperan dar inicio a las obras que se hayan priorizado en la programación del convenio.

Es a partir de ahí que se contarán los cinco años, de manera que la ejecución estará a medio camino cuando llegue la fecha de cambiar autoridades de Gobierno. Igual sucedió con el primer FOMILENIO y también con el Asocio para el Crecimiento, que todavía tiene tres años hacia delante. Estas dos iniciativas también tuvieron el respaldo de Estados Unidos, en cooperación y asesoría.

De acuerdo con Crawford, todavía el primer convenio está en etapa de evaluación de resultados.

Insisten en acuerdos

Pleitez señaló que uno de los propósitos más ambiciosos del FOMILENIO II es propiciar acuerdos en favor del crecimiento.

“Es posible lograrlo, pero no es solo un ejercicio de tipo técnico, también es un ejercicio de tipo político”, comentó Pleitez.

El punto en particular ha sido abordado por los representantes del sector privado en la junta directiva. Roberto Murray, elegido por el sector empresarial, señaló el lunes pasado que FOMILENIO II es una oportunidad para trabajar en conjunto con el Gobierno.

Las calificadoras de riesgo como Fitch han señalado que la polarización política y la relación conflictiva entre funcionarios y patronales ha obstaculizado la inversión en el país. La relación entre inversión privada y producción nacional anual se ha mantenido entre el 9 % y el 12 %, según cálculos de Pleitez. El país requiere que esta proporción llegue al menos al 15 % para mantener un crecimiento más vigoroso.

Crawford señaló que uno de los objetivos del compacto es “llamar a inversionistas desde afuera y aumentar la inversión local”, pues hay muchos empresarios salvadoreños que deciden crecer en otros países. Esperan que ese impulso se haga en el territorio.

Tags:

  • fomilenio ii
  • mcc
  • inversion

Lee también

Comentarios

Newsletter