Lo más visto

MH afirma acuerdo de pensiones está cerca

El Estado tiene el tiempo en su contra. Enfrenta pagos de deuda con los fondos de pensión en octubre por más de $90 millones.
Enlace copiado
MH afirma acuerdo de pensiones está cerca

MH afirma acuerdo de pensiones está cerca

Enlace copiado
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, aseguró ayer que el acuerdo para lograr una reforma de pensiones en El Salvador “está muy cerca” de alcanzarse, aunque no proporcionó detalles de los acercamientos.

Hace unos días, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, convocó a representantes de las administradoras de Fondos de Pensión (AFP) a una reunión a la casa de Gobierno para discutir sobre la aprobación de una reforma previsional.

LEA TAMBIÉN: PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PREOCUPAN AL BANCO MUNDIAL

Esta semana, los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron una nueva iniciativa, que se suma a cuatro más que están en estudio en la Asamblea Legislativa. Según dijeron, el proyecto retoma elementos de los documentos que enviaron el Gobierno, la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) e incluso un fondo solidario propuesto por sindicatos.

“Creo que estamos cerca de un arreglo. Todas las propuestas tienen un componente privado y un componente público”, declaró Cáceres ayer durante el informe de rendición de cuentas de su cartera.

La nueva propuesta del Ejecutivo propone un sistema con dos fondos de ahorro, uno individual y otro colectivo. Este último se formaría con 50 % de los ahorros que tienen actualmente los cotizantes en las AFP. Otra de las propuestas es aumentar los aportes de los empleados y los patronos, en 1 % cada uno, y pasará del 13 % actual a 15 %. De este 15 %, 8 % irá al fondo colectivo, 1.5 % para el pago de comisiones y seguros y 5.5 % para el ahorro individual.

LEA ADEMÁS: AFP INSISTEN EN RETOMAR DEBATE POR REFORMA PENSIONES ANTES DE OCTUBRE

“La diferencia fundamental es que sobre ese aporte del 8 % que hacen hay la obligación de incorporarlo a la pensión. Entonces, ese 8 % no lo va a perder el trabajador, sino que cuando se jubile a los 60 años va a sumar lo que tienen en el privado y lo que tiene en el público, y ahí se le compone su pensión”, aseveró Cáceres sobre la propuesta gubernamental.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dijo al hacer un análisis de la propuesta que la reforma del Gobierno confiscaría la mitad de los ahorros de pensiones de los trabajadores de ser aprobado. “Dicen que el fondo público se quiere llevar los ahorros, yo ni siquiera creo que es necesario”, defendió Cáceres, quien aseguró que las pensiones “deben ser sostenibles” sean privadas o públicas porque las finanzas públicas “son de todos”.

La apuesta del Gobierno es que se apruebe la reforma antes de octubre, cuando toca al Estado erogar $91 millones para amortizar a las AFP por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) ya emitidos hace algunos años.

El mecanismo, aprobado en 2006, ha servido para pagar las pensiones a los jubilados del ISSS y el INPEP por medio de un fideicomiso. Otro elemento dentro de la discusión es que una de las AFP va a alcanzar el límite legal para comprar más CIP en septiembre.

Hace unas semanas, la Asamblea aprobó elevar el límite hasta 50 % de los fondos de pensiones para la compra de los CIP, pero la Sala de lo Constitucional frenó la disposición.
 

Lee también

Comentarios