Lo más visto

MH aplaza cobro por rayos X en aduanas

El sector privado pidió que la medida fuera aplicada hasta enero del próximo año para solventar las dudas y verificar los procedimientos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) aplazó hasta enero de 2014 el cobro de la tasa de $18 por el uso de los equipos no intrusivos que se han instalado en seis aduanas del país.

El viceministro de Ingresos, René Mauricio Guardado, confirmó ayer la decisión. “Lo que estábamos buscando es que en conjunto con el sector privado y la concesionaria, ver cuál es el mejor tiempo para lograr instalarlos y hacer todas las pruebas de los equipos. Este mes lo vamos a ocupar para eso.”

La anterior disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA) era que el cobro comenzara a realizarse a partir del 3 de diciembre de este año. Sin embargo, una nueva disposición administrativa de la dirección fija como fecha de inicio el 6 de enero de 2014.

Los equipos no intrusivos que comenzarán a utilizarse en el país incluyen escáneres de rayos X, básculas electrónicas, entre otros. Estos funcionarán en las aduanas ubicadas en La Hachadura, Anguiatú, El Poy, en el Aeropuerto Internacional El Salvador y en el puerto de Acajutla. En el puerto de La Unión los equipos funcionarán hasta que este sea concesionado.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, dijo que los presidentes de las siete gremiales que forman este organismo enviaron una carta en la cual solicitaban que la vigencia de la disposición se aplicara hasta enero. El sector privado argumentó que aún existían inquietudes en torno a la operación de los sistemas. Se hizo ver a Hacienda que por el corto tiempo aún no se había realizado capacitaciones a las empresas. El sector privado también estaba interesado en ver in situ el funcionamiento de los equipos, y asegurar la coordinación de las instituciones involucradas. “Por esas razones pedimos un tiempo más. Ha sido para nosotros una decisión prudente”, expresó.

Tags:

  • aduanas
  • equipos
  • tasa

Lee también

Comentarios