Lo más visto

MH debe pagar $55 mill a trabajadores en abril

El total del año son $230 millones, que no están en el presupuesto general de 2017 aprobado por los diputados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Quedan 20 días para que el Gobierno pague una parte de la deuda que tiene pendiente con los trabajadores que ahorran para tener pensión. Aunque es un compromiso que existe desde 2007, el plan del Gobierno es pagarlo con un paquete de bonos.

Son $55.22 millones que deberá cancelar el Ministerio de Hacienda (MH), entre el 7 y el 20 de abril próximos, según datos de ASAFONDOS, gremial que representa a las AFP. De esa cantidad, $37.13 millones son por intereses y $18.1 millones por capital. El total de este año son $230 millones, pero Hacienda no ha dicho cómo pagará ese total.

Esta deuda tiene su origen en el Sistema Público de Pensiones (SPP), el que funcionaba con el INPEP y el ISSS antes de que llegaran las AFP. Es dinero que el fisco ha tomado prestado de los ahorros para pensión, donde están reunidas las cuentas individuales de todos los trabajadores cotizantes.

Cada año, Hacienda toma entre $400 millones y $500 millones de esos ahorros que cuidan las AFP y con eso entrega las pensiones que quedaron del SPP. Es decir, con las cotizaciones de los trabajadores actuales le paga a los jubilados y personas en situación de retiro. Es como un préstamo obligatorio que los ahorrantes hacen al Gobierno.

Entonces, ese es el dinero que Hacienda debe devolver a los trabajadores, con todo e intereses. Antes incluía las cuotas anuales en el presupuesto general, en una partida llamada Fondo de Amortización. Pero para 2017, Hacienda solo puso que debía $1,000 –de los $230 millones que realmente debe– y aclaró que después conseguiría el dinero por otro lado (bonos). Esto se puede encontrar en el artículo 4 de la ley del presupuesto 2017, aprobada por los diputados.

En 2016, Hacienda intentó cumplir este compromiso sacando más dinero de los fondos de pensión. Es decir, ya no tomaría los $500 millones de rutina para los beneficios de los jubilados, sino que tomaría más dinero para abonarlo a la deuda. En otras palabras, el fisco intentó refinanciar su préstamo con los trabajadores. Sin embargo, COMTRADEFOP promovió una demanda ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir que lo continuara haciendo. En noviembre, la sala resolvió que ese mecanismo de pagar deuda con más deuda debía ser solo por un tiempo, y que Hacienda tenía que presentar una alternativa lo antes posible.

El titular del MH, Carlos Cáceres, ha dicho antes que está esperando a que los diputados aprueben los $282 millones en bonos, o una reforma al sistema de pensiones y que ahí puedan incluir esta deuda con los cotizantes.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya decidió promover una demanda contra la ley del presupuesto 2017. Uno de los motivos es que el Gobierno dejó fuera la cantidad exacta de esta obligación financiera con los cotizantes y eso riñe con la ley vigente.

Este año es uno de los más importantes en el sistema actual de pensiones. Hasta ahora, hay dos propuestas de reforma del sistema en la Asamblea Legislativa.
 

Tags:

  • pensiones
  • fondos de pension
  • ahorro
  • cotizantes
  • AFP
  • INPEP
  • ISSS
  • deuda publica
  • Carlos Caceres
  • COMTRADEFOP

Lee también

Comentarios