Lo más visto

MH espera 200,000 declaraciones

Cartera espera un descenso con respecto a 2012 debido a los ajustes a la Ley de ISR. El plazo vence el 30 de abril.
Enlace copiado
Declaración sugerida. En www.mh.gob.sv está el acceso a la declaración sugerida.

Declaración sugerida. En www.mh.gob.sv está el acceso a la declaración sugerida.

MH espera  200,000 declaraciones

MH espera 200,000 declaraciones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) espera recibir este año unas 200,000 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta cifra representa la tercera parte de las 600,000 que la cartera recibió el año pasado, como resultado del ejercicio fiscal 2011.

Carlos Cativo, director de Impuestos Internos del MH, recordó que debido a las últimas reformas, solo las personas con ingresos anuales arriba de los $60,000 están obligadas a presentar su declaración en la institución.

También deben hacerlo aquellos que tengan diferentes actividades que les reportan beneficios, por ejemplo, los profesionales independientes (consultorías, clases por hora, entre otros).

“Se ha ajustado de manera tal que ya no se le retenga más, o menos, a las personas”, aclaró Cativo. Esto significa que después del ajuste, los contribuyentes no necesitan pagar al fisco o esperar una devolución, como antes.

Recomiendan revisar

La reforma tributaria que se aprobó a finales de 2011 y que está en vigor desde 2012 estableció una nueva manera de calcular el ISR del salario del contribuyente.

Además de incorporar cuotas fijas para la retención de renta, se amplió el porcentaje a deducir para quienes tienen salarios más altos.

Los patronos o empleadores tienen la obligación de hacer dos revisiones en el año, para ver si han retenido con exactitud el ISR a su planilla. La reforma indica que se hacen en junio y en diciembre, para agregar incentivos salariales.

En todo caso, Cativo advirtió que si una persona desea saber cuánto le descontaron el año pasado, puede introducir sus datos en la página electrónica del ministerio. Si la información provista por su patrono “cuadra” o coincide con la que tiene Hacienda, no hay necesidad de presentar declaración. Si el usuario o contribuyente encuentra diferencias, puede consultar vía correo electrónico o por teléfono, al centro de llamadas habilitado por el MH para resolver todas las dudas.

Cativo informó que la cartera ya habilitó todos sus centros exprés y minicentros exprés para ayudar a los contribuyentes a hacer sus declaraciones y revisar cuánto se les retuvo. El plazo para declarar vence el 30 de abril de este año.

Tags:

  • declaracion de renta
  • impuesto sobre la renta
  • reforma tributaria
  • mh

Lee también

Comentarios