MH hará nueva propuesta para pagos pendientes

Las múltiples peticiones están bajo análisis entre diputados y Ejecutivo. Las críticas más duras son hacia los requerimientos del TSE.
Enlace copiado
MH hará nueva propuesta para pagos pendientes

MH hará nueva propuesta para pagos pendientes

Enlace copiado
Los $400 millones guardados en el Banco Central de Reserva (BCR), producto de una colocación de bonos, se mantendrán intactos hasta nuevo aviso. Las solicitudes de refuerzos presupuestarios hechas por varias instituciones tendrán que atenderse con otros recursos.

“La comisión de hacienda (Asamblea Legislativa) me pidió que le diera algunas alternativas y estamos estudiando las mejores, para presentárselas”, explicó Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH).

El Ejecutivo y los partidos han entrado en un dilema sobre cuánto usar de esos $400 millones. El dinero es lo que quedó después de colocar eurobonos por $800 millones, en diciembre de 2012. Ni el decreto de la colocación, ni el pacto de sostenibilidad previo establecieron algún fin específico.

Las peticiones

El destino de esos recursos tiene que repartirse entre pagos atrasados y reestructuración de la deuda de corto plazo. Para Cáceres, hay que considerar también qué hay detrás de las solicitudes.

En el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ejemplo, Hacienda destacó que no se está hablando solo de las elecciones 2014, sino que también del plan para extender el voto residencial y el plan para que voten los salvadoreños en el exterior. En total son más de $55 millones. “Le he pedido la mayor racionalidad posible al magistrado presidente (Eugenio Chicas, del TSE)”, destacó el ministro de Hacienda.

Los empresarios propietarios de buses y autobuses para transporte público piden $10 millones que todavía se les adeuda del subsidio. Este gasto no estaba programado, porque se asumía que estos empresarios recibirían solo la mitad de lo acostumbrado. “Tenemos un presupuesto equilibrado y si se lo doy a los transportistas tendría que quitárselo a alguien más”, explicó Cáceres.

Incluso se cuestionó la petición de los alcaldes para la transferencia del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES). Hacienda transferirá el dinero del fondo un día antes de que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) haga la transferencia a las municipalidades, para reducir el costo de mantener el dinero reservado.

Desde la perspectiva del analista Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), estos gastos que no se pagaron en el tiempo correspondiente son una de las causas que más empujan al endeudamiento de corto plazo.

“Los gastos no bajan al final del año y se encuentran con que no pueden pagarlo todo. Cargan con estos compromisos y los van tirando hacia delante”, comentó. Así, cuando existe un vacío en la caja chica, se llena con las Letras del Tesoro Público (LETES), una deuda pagadera a un año máximo.

Lee también

Comentarios

Newsletter