Lo más visto

MH reticente a conceder beneficios adicionales

En las observaciones a la Ley de Zonas Francas enfatizan en la “equidad”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las reformas a la Ley de Zonas Francas continúan en polémica por los beneficios que esperan recibir las empresas acogidas a este régimen fiscal.

Las cinco observaciones que el Ministerio de Hacienda (MH) envió a la comisión legislativa correspondiente abordaron la disminución de beneficios fiscales para las empresas instaladas en zonas francas.

“La empresa privada debe aprender a competir sobre la base de competencia clara y para todos igual”, declaró Carlos Cáceres, titular del MH.

Una de las observaciones es impedir que se abran las zonas francas a otras empresas, no inscritas como beneficiarias. “Eso no puede ser: las zonas francas son recintos estériles en cualquier parte del mundo”, comentó Cáceres.

El funcionario agregó que no permitirán dar ventaja a los que distribuyan su producción en el mercado local (la mayoría exporta). “No quieren pagar impuesto sobre la renta y quieren pagar menos derechos arancelarios y entrarían a tener beneficios contra los productores nacionales”, aseveró Cáceres.

La Asociación Salvadoreña de Industriales criticó que en un inicio se le prometió al inversionista una exención total y luego se planteó que debían cambiar este punto con las reformas. La consecuencia es “sacrificar el plazo indefinido” con una normativa más estricta, de acuerdo con Javier Simán, presidente de la asociación.

Con el cambio, las empresas pueden moverse a Guatemala o Nicaragua porque ahí las ventajas son más atractivas.

Tags:

  • zonas francas
  • regimen fiscal
  • gasto tributario
  • javier siman
  • carlos caceres

Lee también

Comentarios