MH tiene pendientes de pago $140 millones

La meta de colocación de LETES se mantiene abajo del límite que se estableció en el acuerdo de sostenibilidad fiscal, firmado con los partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las cuentas pendientes de pagar que acumuló el Ejecutivo al cierre de 2012 suman, a la fecha, $140 millones. De eso, ya pagaron $90 millones.

“Tenemos pendiente todavía como $140 millones del año pasado”, dijo Roberto Solórzano, vicetitular en el Ministerio de Hacienda (MH). La cantidad se distribuye entre gastos administrativos y obligados del fisco.

Hay otros $90 millones que también se habían acumulado del año pasado y que fueron cancelados con títulos de deuda de corto plazo. Este mecanismo de financiamiento son Letras del Tesoro Público (LETES), un compromiso financiero que se vence a más tardar en un año. El FODES de enero se pagó con estos títulos.

Más colocaciones

El financiamiento con LETES llega por tramos, o colocaciones periódicas, entre inversionistas.

Hacienda tiene programado colocar $420 millones de LETES en el transcurso del año. El dinero se ocupará para llenar los vacíos crónicos de liquidez que tiene Hacienda, pues los ingresos como los impuestos y contribuciones no alcanzan para cubrir todos los gastos. “Vamos a trabajar para que sea suficiente. Tenemos limitaciones de tipo legal y debemos lograr que con esos $400 millones cubramos todas las necesidades”, explicó Solórzano.

Las limitaciones a las que Solórzano se refiere es el límite permitido, por ley, para la acumulación de esta deuda.

Existe un tope –o techo– para las LETES incluido en la ley del presupuesto nacional. Hacienda puede comprometer una cantidad equivalente al 40% del total de ingresos proyectados ese año, como máximo. Pero el acuerdo de sostenibilidad fiscal fijó un nuevo techo, que del 40% bajará al 20% y luego un 15%, siempre como proporción de los ingresos esperados. Todo depende de cuánto se ocupe de los $400 millones que todavía están disponibles después de la colocación de los eurobonos.

René Guardado, viceministro de ingresos en el MH, dijo que los $420 millones que han solicitado para todo el ejercicio 2013 se mantienen muy por debajo de este techo, pues representa el 10%. “Todavía tenemos un rango para llegar a lo que se pactó, que es el 20%. Tenemos $400 millones más, aparte”, detalló Guardado. El 20% que aplicaría si se ocupan los fondos provenientes de la colocación de bonos equivale a $800 millones y el 15% –en caso se baje el tope– son $600 millones.

Tags:

  • deuda publica
  • letes
  • cuentas pendientes de pagar
  • ministerio de Hacienda
  • Letes

Lee también

Comentarios

Newsletter