Lo más visto

MINEC: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad

Entidad informó además que 30,687 hogares ya no forman parte de los beneficiarios del subsidio al gas. El mayor número está en San Salvador.
Enlace copiado
MINEC: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad

MINEC: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad

MINEC: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad

MINEC: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad

Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) oficializó ayer la salida de 148,343 hogares del padrón de beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica. Esta cifra representa entre un 14 % y 15 % del total de hogares que reciben esa prestación, según declaró el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, durante el acto de rendición de cuentas de la cartera estatal correspondiente a junio de 2015 y mayo de 2016.

En El Salvador 921,099 hogares reciben el subsidio a la energía eléctrica, según datos del MINEC. El parámetro para la entrega del aporte será un consumo de energía que no sobrepase los 100 kilovatios por hora, afirmó la cartera estatal.

Funcionarios de Gobierno como el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el mismo ministro López han dicho que el objetivo del plan de racionalización de esta subvención es excluir a empresas, ONG, iglesias y personas que posean ranchos de playa o más de una vivienda a su nombre o personas que se ubiquen en las “clases alta-superior y alta-media” según un estudio socioeconómico elaborado en 2010 por el MINEC, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los subsidios son para gente que realmente los necesita y eso han pedido siempre la población, los tanques de pensamiento, el sector privado y los organismos”, dijo López durante el anuncio.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han insistido a este y otros gobiernos en focalizar los subsidios. El MINEC aclaró que en el caso de este subsidio, la cartera es la responsable del análisis y la administración de la base de datos y que a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le compete el pago del subsidio.

Gas propano

López también detalló ayer el recorte de 30,687 hogares del subsidio al gas propano. El titular desglosó los departamentos donde se han eliminado beneficiarios: en Santa Ana son 1,535, en Sonsonate 266 y en Chalatenango 196. En San Salvador se sacaron del padrón 19,587 beneficiarios y en La Libertad 8,680, siendo estos los recortes más grandes. En San Miguel se suprimieron 423 hogares.

“Se ha comenzado a excluir a quienes según su posición económica pueden cubrir esta cantidad: clases alta-superior y alta media”, informó el funcionario.

Durante este mes el MINEC desembolsa $3.89 para las familias que compran gas. El cilindro más utilizado en el país, el de 25 libras, tiene un costo de $8.79 para los consumidores finales.

Los beneficiarios que consideren que se merecen seguir recibiendo la ayuda gubernamental pueden presentarse a los centros de Atención por Demanda (CENADE).

López informó que a partir del lunes estará disponible un formulario en la web Consultas.minec.gob.sv/socioeconomico para solicitar una verificación del personal del MINEC.

“Aclaramos que las familias identificadas dentro de la estratificación social alta-baja, media-alta, media-media, media-baja y las subsecuentes clases bajas no están siendo incluidas en este proceso de focalización o racionalización”, leyó López de un comunicado emitido por el MINEC.

“La voluntad de este gobierno es poner en práctica esa eficiencia en el gasto y darle el subsidio a quien verdaderamente lo necesite, porque en las zonas rurales y de pobreza $3.89 significan muchas veces el almuercito de toda la semana”, reiteró.

El MINEC informó que el subsidio al gas lo reciben 1.1 millones de hogares en todo el país.

Asimismo, la cartera afirmó que “el pago a las compañías gaseras que distribuyen el producto subsidiado se ha regulado y se espera quede normalizado este mes, según los ofrecimientos del Ministerio de Hacienda.

Algunos comercios han reportado que no han recibido los fondos para trasladar el subsidio a los beneficiarios (ver nota aparte). El secretario técnico, Roberto Lorenzana, reconoció hace unas semanas el retraso en los desembolsos, pero aseveró que ya se estaban poniendo al día con las gaseras.

En 2011 el MINEC implemento un nuevo esquema para la entrega del subsidio del gas. Pasó de entregarlo a las empresas gaseras a pagarlo a la población directamente. Años más tarde implementó el uso de una tarjeta para que el beneficiario se identificara en el establecimiento y recibiera el subsidio. El MINEC informó ayer que el proyecto significó la identificación e inscripción de aproximadamente 1.3 millones de Tarjetas Solidarias, así como el registro de 9,000 puntos de venta. La entidad dijo que en 2015 hubo un ahorro de $46.2 millones, pero no especificó contra qué período se hizo la comparación.

Tags:

  • subsidios
  • electricidad
  • gas
  • minec
  • el salvador

Lee también

Comentarios