Lo más visto

MINEC asegura que el país está en fase de crecimiento

La institución negó que la economía salvadoreña está estancada, como señalan otras fuentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) asegura que la economía mantiene una “fase de crecimiento” en este año. La institución emitió un comunicado en el que niega que la economía se encuentra estancada, como lo han señalado algunos analistas y estudios económicos.

El Banco Central de Reserva ha hecho las previsiones de crecimiento para los siguientes años. Esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño aumente en promedio 2.3 % en 2017, 2.5 % en 2018 y 2.6 % en 2019. Para este año, organismos internacionales ofrecen proyecciones similares.

De hecho, desde 2014, las tasas de crecimiento del PIB salvadoreño han sido similares hasta este año. Sin embargo, el MINEC asegura que el país sigue creciendo. “Es falso que exista estancamiento, como erróneamente lo han divulgado algunas entidades”, dice el comunicado de la institución.

Según estimaciones del MINEC, el PIB del primer trimestre de 2017 aumentó 2.3 %, siendo superior al crecimiento observado en el mismo período del año anterior (2.1 %).

Economía asegura que esto ha permitido que el número de trabajadores cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haya aumentado en 6,000 aproximadamente de junio de 2016 a junio de 2017.

No obstante, la semana pasada la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó un informe donde sostiene que hay 5,000 cotizantes menos en dicho periodo; es decir, menos empleos. Y que de noviembre de 2016 a junio de este año hay 13,000 empleos menos.

Lee también

Comentarios