Lo más visto

Más de Economía

MINEC asegura que elección del CONSAA es apegada a la ley, tras críticas de gremiales azucareras

La institución aseguró que el proceso de elección de ha organizado como en ocasiones anteriores sin “cuestionamientos a su legalidad y transparencia”.

Enlace copiado
Producción de Azúcar. (Foto: Archivo/LPG)

Producción de Azúcar. (Foto: Archivo/LPG)

Enlace copiado

Luego de que representantes de gremiales azucareras en El Salvador dijeran que el Ministerio de Economía apoyaba a Luis Bettaglio en sus aspiraciones a ser uno de los representantes del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), la institución estatal emitió esta tarde un comunicado en el que señaló que el proceso de elección es “transparente” y “con apego a la ley” correspondiente.

“El proceso de elección se ha realizado en completo apego a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador (LPICAES)”, señaló el MINEC, explicando que “el CONSAA procedió a organizar y ejecutar el proceso de elección, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores”, asegura el MINEC, agregando que “en ningún momento…ha limitado los derechos de participación de todas las gremiales de productores legalmente”.

Protestan por presión de MAG en Consejo de Industria Azucarera

Además, la institución señaló que se “procedió a verificar que los candidatos propuestos cumplieran con los requisitos establecidos”, explicando que el “único medio con el que cuenta el CONSAA para verificar la calidad de “cañero activo” es mediante el registro de contratos de compraventa”. “Esta fuente de verificación es la misma que se ha utilizado en elecciones anteriores”, puntualizó.

“Las gremiales CAÑASA y APROCARPA presentaron a consideración del CONSAA seis candidaturas, a saber los señores Luis Ernesto Bettaglio, José Ramón Menjívar, Félix Salomón Chinchilla, Manuel de Jesús Escamilla, Ramón Esteban Alvarado y Marco Antonio García, siendo únicamente estos dos últimos los que cumplían los requisitos establecidos por la ley y cuya verificación realizó el CONSAA por medio del registro antes mencionado”, añadió.

Además rectificaron que “las gremiales fueron oportunamente notificadas de esta situación y se habilitó un plazo adicional para que presentaran nuevas candidaturas”. “Dicho plazo venció el pasado lunes 18 de septiembre, sin que éstas hayan hecho uso de ese legítimo derecho”, agregó.

Anteriormente, Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (PROCAÑA), explicó que el CONSAA lleva un registro de los contratos entre los productores de caña y los ingenios azucareros, explicando que Bettaglio finalizó su contrato en marzo pasado, con lo cual no cumple el requisito para ser representante.

Además, denunció que el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, envió una correspondencia para que se discutiera si se aceptaría o no la candidatura. Orellana señaló que no le corresponde a Flores ni al MAG interferir en los procesos de representación del sector cañero y que, en contraste, el MINEC no ha interferido, pues eso rebasaría las funciones.

Tags:

Lee también

Comentarios