MINEC depurará 20,000 beneficiarios de subsidio

Se trata de personas con altos ingresos, según el MINEC, que pueden prescindir de cobrar la ayuda estatal. Habrá una revisión antes de sacarlos del padrón, y mientras, habrá incorporaciones de hogares rurales.
Enlace copiado
Erogación.  El subsidio al gas propano beneficia a un 80 % de la población en el país, según el MINEC. La ayuda se entrega a través de una tarjeta y del DUI.

Erogación. El subsidio al gas propano beneficia a un 80 % de la población en el país, según el MINEC. La ayuda se entrega a través de una tarjeta y del DUI.

MINEC depurará 20,000 beneficiarios de subsidio

MINEC depurará 20,000 beneficiarios de subsidio

Enlace copiado
En El Salvador existen 20,000 hogares que, según datos del Ministerio de Economía (MINEC), tienen la capacidad de renunciar al pago del subsidio al gas propano por su alto nivel de ingresos, informaron ayer funcionarios de esa cartera estatal.

“Todavía dentro del subsidio habrá unas 20,000 familias que están ahí (en el padrón de beneficiarios) de clase alta”, comentó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

El número de hogares que actualmente reciben esa subvención estatal es de 1.2 millones. El Gobierno salvadoreño entrega $4.07 a los beneficiados para que complementen el pago del cilindro de gas licuado, que este mes se fijó en $8.97. El mapa general de pobreza, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FLACSO, es el instrumento que el MINEC ha cotejado con otros indicadores para determinar la cifra.

Pese a que los 20,000 hogares identificados cuentan con recursos para desistir del apoyo estatal, el MINEC no los purgará automáticamente del sistema.

“La instrucción (presidencial) fue ir al campo y verificar para no cometer ningún error: ir a ver si es clase alta, alta media o alta baja, y poder así dar de baja a esas familias. Se tiene que hacer una verificación en el campo, eso es definitivo para no cometer errores de sacar a nuestra población que realmente requiere subsidio”, aclaró Rodríguez.

Rafael Barrientos, encargado del proyecto de entrega del subsidio al gas del MINEC, instó a aquellos hogares con ingresos suficientes a que “no cobren el subsidio”. El funcionario explicó que en adelante la meta es cubrir a todos los hogares de la zona rural.

Barrientos indicó que para esto les falta entregar el subsidio a 157,000 familias y así alcanzar los 583,000 hogares rurales que se contabilizan en el país. El MINEC prevé alcanzar la cifra en el quinquenio. El plan significará erogar $671,000 mensuales adicionales, lo que según el MINEC será amortiguado por la implementación del nuevo esquema de entrega del subsidio. Centros como FUSADES han pedido hacer más eficiente la entrega de subsidios.

Tags:

  • MINEC
  • gas
  • propano
  • subsidio

Lee también

Comentarios

Newsletter