MINEC desestima cálculo del Banco Mundial sobre el crecimiento de ES

El ministerio dijo desconocer la metodología que el organismo usó para estimar que la economía local crecerá 1.8 % en 2018.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) desestimó ayer la previsión de crecimiento de 1.8 % en 2018 para la economía salvadoreña, que presentó esta semana el Banco Mundial en el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

“Al momento desconocemos los supuestos que respaldan la proyección elaborada por el Banco Mundial”, dijo el MINEC por medio de un comunicado.

El organismo proyectó que la economía local crecerá también en 1.8 % en 2019. En contraste, la previsión oficial del Gobierno salvadoreño indica que El Salvador logrará 2.5 % de crecimiento en su economía con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2019, el Banco Central de Reserva (BCR) espera un crecimiento de 2.4 %, igual a lo que creció en 2017, según sus cálculos.

“El último dato que tenemos en nuestro poder del Banco Mundial es de octubre 2017, el cual proyecta un crecimiento de 2.3 %, y con certeza podemos afirmar que en este último trimestre no ha ocurrido ningún cambio que impacte la proyección de crecimiento que provoque la supuesta reducción de 6 décimas”, agregó el MINEC.

La fuente resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las diferentes agencias calificadoras de riesgo calculan un crecimiento de 2.3 % para El Salvador, y que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima una tasa de crecimiento de 2.4 %, similar a la proyección del BCR.

En una entrevista dada a LA PRENSA GRÁFICA la semana anterior, el ministro de Economía, Tharsis López, destacó el hecho de que la economía local tenga 10 trimestres consecutivos creciendo arriba del 2 %, que “es promedio que por décadas ha tenido”.

Aseveró que el mayor reto para el Gobierno es que las cifras macroeconómicas “lleguen al bolsillo del ciudadano y los hogares salvadoreños”.

López destacó el crecimiento de un 3 % del sector de la construcción y de un 8.9 % del sector turismo en 2017.

“Es alentador, dado que usualmente usted crecía al 2.3%, 2.4 % y después bajaba al 1.5 % y en ese vaivén andábamos; ahora, aun con adversidades tan fuertes como una sequía que impactó el sector azúcar en 25 % de su producción hace dos años, con unas exportaciones que en 2016 nos bajaron también, hemos podido tener esos crecimientos fomentando la demanda interna, los emprendimientos, la micro y pequeña empresa”, expresó sobre las acciones que a su juicio han favorecido la economía.

Entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han dicho en sus estudios que El Salvador necesita crecer entre un 5 % y un 6 % –por lo menos– para crear las fuentes de empleo necesarias para emplear a las más de 50,000 personas que año con año ingresan al mercado laboral y las que laboran en el sector informal.

Lee también

Comentarios

Newsletter