Lo más visto

MINEC hace estudio para elevar aranceles a productos

El ministro Tharsis Salomón López dijo que revisarán los aranceles que se cobran para importar productos industriales que vienen a competir con los que se producen en el país. La ASI ve la propuesta con cautela.
Enlace copiado
MINEC hace estudio para elevar aranceles a productos

MINEC hace estudio para elevar aranceles a productos

Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) trabaja en una propuesta para elevar los impuestos a la importación (aranceles) de productos extranjeros que compiten con la industria nacional. La base del ajuste será un estudio que estará listo para el primer trimestre de 2017, según confirmó a LA PRENSA GRÁFICA el titular del ramo, Tharsis Salomón López.

El MINEC aseguró que esta es una medida de política comercial que, de ser aprobada, estará en concordancia con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con los tratados de libre comercio que ha firmado el país y que respetará los convenios y disposiciones de comercio que rigen en Centroamérica.

“Estamos analizando cuáles son los productos que nosotros fabricamos en el territorio nacional, ya sea en zonas francas o afuera, y ver dentro de la OMC cuál es nuestro arancel máximo que podemos poner”, declaró el ministro de Economía.

De acuerdo con la OMC, un país puede adoptar una medida de “salvaguardia” –en este caso el aumento de aranceles– para proteger a una rama de la producción nacional específica de un aumento de las importaciones de ese producto que cause o amenace con causar grave daño a esa rama de la producción. Las medidas también pueden incluir la restricción temporal de las importaciones de un producto.

López añadió que estas “salvaguardias” aplican por períodos determinados de tiempo, ya sea dos, tres o cuatro años, y que después de este plazo se revisa “cuáles han sido los efectos”.

El ministro explicó que el punto ha sido analizado por los técnicos del MINEC debido a que el país, por contar con una economía dolarizada, no puede apreciar su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones, lo que forma parte de la política monetaria. Citó, por ejemplo, que Guatemala recientemente retiró del mercado $1,000 millones para que no se le apreciara su moneda que es el quetzal.

“En Centroamérica y Latinoamérica vemos países más industrializados que nosotros y que a la vez tienen una política monetaria que les permite devaluar o que no se les aprecie su moneda”, observó López. Uno de esos países es Brasil; otro, China. Con este no hay un TLC rubricado. Para diversificar la producción y transformarla en el marco de la política que impulsa el MINEC, según el funcionario, se necesita que la inversión cuente con un clima de negocios en donde nacionales y extranjeros diversifiquen sus productos.

“El Salvador fue uno de los pocos países que dentro del consenso de Washington y la globalización llegaron a la autodesgravación. Es decir que fuimos a la OMC a poner nuestros aranceles mínimos sin acordar previamente algunos tratados comerciales”, recordó López sobre la apertura de la economía salvadoreña implementada en las pasadas décadas.

El ministro detalló que la lista de productos a incluir está en revisión y que se analiza “si es vía arancel o si es vía tal vez por un impuesto adicional temporal”. La lista podría abarcar productos industriales o agroindustriales.

“Estamos haciendo un análisis integral de más de 500 códigos arancelarios en los cuales tenemos posibilidades nosotros de elevar esos aranceles de acuerdo con los compromisos que tenemos en la OMC”, indicó la directora de administración de tratados comerciales, Margarita Ortez. Según la funcionaria, la idea es equiparar los aranceles locales a los de la región centroamericana, Sudamérica y México que tienen aranceles más altos que El Salvador.

En el aspecto legal, la funcionaria dijo que se respetarán los principios de “nación más favorecida” y de “trato nacional”. Añadió que el estudio será sometido a consulta con los sectores nacionales. Aclaró que los insumos no estarían incluidos para no afectar a la industria nacional.

Entre los factores analizados están las importaciones, exportaciones, producción nacional y los niveles de aranceles consolidados en la OMC y los que son aplicados. López dijo que fuera de los TLC, el país importa $21.1 millones de calzado plástico con un 15 % de arancel, cuando el país es productor de este y la OMC permite un techo del 80 %. “Países con los que no tenemos TLC”, reiteró. “Es en defensa del empleo, las empresas salvadoreñas”. Otro producto en la mira son los tenis, que entran con un arancel de 15 %, pero la OMC permite 35 %.

“Esa idea es peligrosa. Los otros países no se quedarán de brazos cruzados y aumentarán los aranceles para El Salvador. Al desatar la guerra de subidas arancelarias, podría salir perdiendo El Salvador. Esa política ya fracasó. El camino es aumentar la competitividad. Altos aranceles también implicará que las familias paguen más por los productos”, opinó Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), sobre la iniciativa. La medida tendría que ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • minec
  • aranceles
  • industria
  • omc
  • salvaguardia

Lee también

Comentarios