Lo más visto

MINEC interviene ante cambios fiscales en Nicaragua

Dispensaba IVA a productos locales, discriminando los importados.
Enlace copiado
MINEC interviene ante cambios fiscales en Nicaragua

MINEC interviene ante cambios fiscales en Nicaragua

Enlace copiado
Después de que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) alertó ante una posible discriminación de las exportaciones salvadoreñas hacia Nicaragua, el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC) intervino para que el vecino país desistiera de las medidas tomadas.

Nicaragua aprobó en diciembre de 2012 la Ley de Concertación Tributaria –que entró en vigor el 1.º de enero de 2013– que, entre otras cosas, eximía el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA, que en ese país es del 15%) de algunos productos claves de la producción doméstica, quedando en desventaja los productos no solo salvadoreños sino también los productos de toda la región.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, afirmó que la industria del plástico, textil, detergentes, calzado, papel y cartón son las ramas de la industria salvadoreña que más se verían afectadas con la medida impulsada por Nicaragua, ya que, según Arriaza, los productos salvadoreños y también todos los centroamericanos serían desplazados por los productos nicaragüenses, debido a los bajos precios que estos últimos tendrían al no pagar el IVA lo que significaría una competencia desleal.

“Hay una discriminación bien notoria por origen (de los productos), es decir al producto local lo exoneran (del IVA) y al producto importado le cobro el IVA, eso es una competencia desleal”, afirmó Arriaza.

Según el MINEC, se interpuso un comunicado oficial ante el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, plasmando la problemática que por la que pasarían los productos en cuestión de toda la región al momento de comercializarla en tierras nicaragüenses.

“Las nuevas disposiciones fiscales establecen un trato discriminatorio entre los productos nicaragüenses y los productos importados, lo cual constituye una violación al ‘Principio de Trato Nacional’, que es uno de los principios fundamentales que rigen el comercio y uno de los compromisos asumidos por los países en el marco de los acuerdos y tratados internacionales”, reza un comunicado del MINEC.

Según Alfonso Goitia, asesor del MINEC, Nicaragua se ha comprometido a no dispensar el IVA a los productos de ese país y a enmendar la ley.

Arriaza externó la preocupación que algunos empresarios tenían ante la medida que Nicaragua decidió tomar.

“Al darnos cuenta de este tema, porque las empresas nos lo señalaron nuestros socios, entonces acudimos al MINEC y le enviamos una nota al ministro Flores externando el problema, y hay que señalar que actuó muy rápidamente y convocó al Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO)”, destacó Arriza.

Arriza señaló un problema muy serio de comercio regional de mantenerse las medidas impulsadas por Nicaragua, porque los demás países no se podían quedar con los brazos cruzados ante esas medidas, “afortunadamente la reunión de los ministros llegó a un punto en el que por el momento el ministro de Economía de Nicaragua se comprometió a no implementar la medidas comercial”, añadió.

Tags:

  • practicas anticompetitivas
  • IVA
  • exportaciones. comercio intrarregional

Lee también

Comentarios