Lo más visto

Más de Economía

MINEC propone plataforma digital para trámites

La entidad expuso sus ideas para la facilitación del comercio a empresarios ayer en un foro de CIFACIL.
Enlace copiado
MINEC propone   plataforma digital para trámites

MINEC propone plataforma digital para trámites

Exposiciones.  Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Exposiciones. Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Enlace copiado
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó ayer a representantes del sector privado que el Gobierno trabaja en una iniciativa para que todos los trámites que se realizan en instituciones públicas, relacionados con el comercio exterior, se realicen a futuro en una plataforma digital.

Para que la idea se concrete será necesario que los sistemas informáticos de las instituciones salvadoreñas se integren con el Centro de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva (BCR).

“La primera tarea es que se conforme un equipo de informáticos y desarrolladores que trabajen para enlazar los sistemas del MAG con CIEX; de Salud con CIEX, de la Dirección Nacional de Medicamentos con CIEX; enlazar todo lo que ya está listo para un único proceso dentro del CIEX como ventanilla única”, explicó la funcionaria.

Informó que han solicitado una consultoría para que se contrate a expertos que identifiquen todos los otros procesos de importación y exportación para que también se integren al CIEX. Esto incluiría pagos en línea, entre otros.

Se buscará que las aduanas de Anguiatú y el El Amatillo tengan sus sistemas en línea con el nodo central.

El tercer paso es incorporar la firma electrónica para que todos los trámites y documentos tengan validez, de manera que no se pidan estos solo se presenten una vez.

De momento, el MINEC informó que trabaja en el reglamento de la ley y en otros proceso para la raíz de la medida que recientemente se aprobó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios