Lo más visto

MINEC reporta $2 mill de ahorro en subsidio al gas

Para el próximo año la propuesta del Ejecutivo es gastar $99 millones menos en al menos tres subsidios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El nuevo sistema para cobrar el subsidio del gas generaría ahorros de hasta $2 millones al mes. En el presupuesto 2014, proyectan un gasto menor al que se hará este año.

El Ministerio de Economía (MINEC) comenzó a ejecutar desde junio pasado un nuevo sistema para entregar el subsidio del gas. Ahora ya no se dan $9.10 en efectivo, ni se deposita en cuentas de ahorro: los usuarios presentan el DUI en un establecimiento autorizado por MINEC y pagan el cilindro a precio reducido. Este cambio ya se hizo en oriente y occidente. En octubre habrán cubierto el resto del territorio.

“Vamos a continuar implementando el esquema, de manera que vayamos estabilizando los ahorros que podrían rondar entre $1.5 millones y $2 millones mensuales”, dijo Armando Flores, titular del MINEC.

El funcionario también aseguró que para 2014 la partida del presupuesto nacional asignada al gas propano podría ser menor.

Cuando se programó el presupuesto 2013 (en septiembre 2012), el gas tenía asignados $61.3 millones. Luego, en junio pasado, Economía tenía previsto gastar $139.3 millones por esta subvención estatal. Entre los motivos que elevaron la necesidad de recursos está el atraso a inicios de año para entrar con el esquema del DUI y también las diferentes adquisiciones que permitieron ponerlo en marcha.

Para el próximo año, según estimaciones de Hacienda, por el subsidio del gas se podrían gastar $90.8 millones.

De hecho, la propuesta del Ejecutivo es gastar $99 millones menos en los subsidios de gas, electricidad y de transporte. Si se agrega un aumento en los ingresos fiscales para el próximo año, entonces las finanzas públicas mostrarían un ajuste equivalente al 1.1 % del Producto Interno Bruto.

Según el Ministerio de Hacienda (MH), para 2014 se pedirá un presupuesto de $4,500 millones.

El presupuesto vigente hasta julio pasado es de $4,673.49 millones, más de $100 millones arriba de lo que aprobaron los diputados el año pasado.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo todavía no incluye la colocación de bonos por $350 millones, que Hacienda anunció también en julio.

Este dinero se captaría a través de deuda de largo plazo, como bonos del Gobierno, para terminar de pagar las cuentas pendientes que dejó el Fideicomiso de Educación y Seguridad (FOSEDU). El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó que todavía no tienen listo el decreto con el que pedirán aval legislativo para colocar estos bonos.

Lee también

Comentarios